La propuesta para que el gobierno cobre el impuesto predial de los Ayuntamientos es “injerencista” y podría rayar en inconstitucional, pues va contra la autonomía de los municipios.

El diputado local Marlon Ramírez Marín adelantó que desde la dirigencia se está llamando a los alcaldes para que no firmen el acuerdo de adhesión con el Estado, a través de la Sefiplan.

“Es una transgresión, la Ley establece que los municipios deben recaudar este impuesto, nosotros establecimos comunicación con los alcaldes y obviamente esto tiene como propósito ser injerencista en la vida de los municipios”

Remarcó que se trataría de un convenio, donde el Estado recauda el dinero y quienes accedan recibiría el Fondo Participable, tal como lo propone el propio ejecutivo.

Sin embargo, quienes no realicen el convenio “estarían haciendo menos obras”, además, expuso que el cobro de tal recurso genera beneficios en la población y puso como ejemplo Orizaba, donde la gente ve mejoría en la ciudad.

“La gran mayoría es producto de la recaudación eficaz, me parece que el llamado es a los alcaldes para que recauden de manera eficaz y que lo transparenten en obras, cuando el ciudadano ve que se aplica lo pagan con gusto. Cada vez más contribuyentes cumplen porque ven las calles limpias, la basura la recogen. Pero hay ciudades donde no es así, como Xalapa”.

La semana anterior, se turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la iniciativa con proyecto de Decreto presentada por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, relativa a la distribución de excedentes del Fondo de Fomento Municipal entre los municipios.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe