Veracruz, Ver.-  Colectivos de búsqueda recibieron en la ciudad de Veracruz a representantes del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en Inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para informarles sobre la crisis forense y la impunidad que prevalece en el 98 por ciento de los casos de desaparición denunciados ante las autoridades estatales.

A las cuatro de la tarde del jueves, el experto Juan José López Ortega arribó al Hotel Baluarte para encabezar la reunión con representantes de colectivos de búsqueda veracruzanos, entre ellos Solecito de Veracruz, Madres en Búsqueda “Belén González” de Coatzacoalcos y otros.

López Ortega llegó a pie al hotel donde sostuvo la reunión privada, pero escoltado por tres patrullas de la Guardia Nacional.

El representante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU no dio entrevistas a los representantes de los medios de comunicación antes de ingresar al salón donde se sostuvo la reunión.

Antes de la llegada del experto español, el Colectivo Solecito extendió una lona para dar la bienvenida a los representantes del CED de la ONU, pero además para hacerles saber que la crisis forense se encuentra en crisis en Veracruz, ya que solo se han entregado 30 de los 365 cuerpos que han localizado en fosas clandestinas.

De igual forma, el Colectivo Solecito informó que el 98 por ciento de los casos de desaparición permanecen en la impunidad.

“Ninguno de los más de 300 casos del Colectivo Solecito lleva un proceso judicial, ni cuenta con indiciados. No existe la investigación. No hay respuestas. Estamos desesperadas, nuestros familiares tienen el derecho a ser buscados y encontrados, así como conocer la verdad de nuestros casos.”

Otros familiares de personas desaparecidas portaron cartulinas con frases como: “ONU solicitamos su intervención para pedir justicia para Luis Felipe Balboa Munguía y para miles de jóvenes desaparecidos a manos de la misma policía y del crimen organizado ¡¡Justicia para todos!!”.

Sin avances en la investigación cumple 10 años caso de desaparición en Veracruz puerto

María del Rocío Ávalos Ortiz busca a su hijo Emmanuel Torres Ávalos, quien desapareció en calles del fraccionamiento Río Medio de la ciudad de Veracruz el 5 de agosto del 2011, caso por el que se inició la averiguación previa 878/2011, sin que haya avances en la investigación a diez años de que se denunciaron los hechos.

Ávalos Ortiz refirió que su hijo desapareció junto con otro joven de nombre Héctor Daniel Morales Sánchez.

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz señaló que fiscales llegan a la Fiscalía Regional año tras año y su caso permanece en la impunidad, sin avances.

“Son 10 años y la autoridad no ha hecho nada, no tengo ninguna respuesta, he dado vueltas y vueltas y más vueltas y todo se convierte en carpetas, en papeles y papeles, ni siquiera un detalle, nada”, subrayó.

Sin avances desaparición de jóvenes en operativo Blindaje Coatzacoalcos

A la reunión con los representantes del CED de la ONU acudieron integrantes del Colectivo Madres en Búsqueda “Belén González”, quienes cuentan con familiares desaparecidos como consecuencia del operativo Blindaje Coatzacoalcos que implementó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa en la región sur del estado a partir de mayo del 2014.

Belén González Medrano, quien busca a su hijo Jacob, desaparecido el 25 de septiembre del 2015, resaltó que se cuenta con una sentencia de 60 años en contra de un responsable de desaparición forzada en el sur del estado, pero aclaró que 27 integrantes del colectivo buscan a sus familiares, de los cuales desconocen su paradero tras perder contacto durante la implementación del operativo Blindaje Coatzacoalcos.

“En el sur de Veracruz hay procesos judicializados, es una parte de lo que no se ha hecho en otras regiones (…) En el sur hay muchísimos, pero tenemos seis casos judicializados por desaparición forzada, tenemos 27 integrantes del colectivo que estamos en búsqueda, tenemos el caso de desaparición forzada con la primera sentencia de 60 años, entonces tenemos avances”, añadió.

CED recorre 12 estados en su primera visita a México

Los representantes del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada arribaron a México el 15 de noviembre pasado, en lo que significa su primera visita al país, con la misión de recorrer 12 estados con la finalidad de reunirse con autoridades responsables de investigar y prevenir las desapariciones forzadas y de localizar a las personas desaparecidas, así como con los responsables de establecer e implementar las políticas públicas relacionadas.

De igual forma, los expertos del CED de la ONU se reunirán con víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones internacionales, entre otros; y se contempla que asistan a exhumaciones realizadas por autoridades y grupos de víctimas durante su visita a los 12 estados del país.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe