Un eclipse lunar parcial ocurre cuando el cono de sombra la sombra de la Tierra, proyectada por el Sol, cae sobre solo una parte de la Luna. Esto quiere decir que nuestro satélite natural no desaparecerá completamente, sino que lo hará, en este caso, en un gran porcentaje.

Este eclipse lunar es menos común que los totales y penumbrales. En el caso de un eclipse lunar total, la Luna desaparece completamente en el cono de sombra de la Tierra, y en el penumbral, la Luna solamente se oscurece un poco, ya que pasa por un cono de sombra mucho más débil.

El eclipse lunar más largo de este siglo, se producirá entre el 18 y el 19 de noviembre, y podrá verse en un gran franja del planeta, incluyendo a México. La Luna desaparecerá casi completamente, ya que el 97,4 % de la Luna se esconderá en las sombras de nuestro planeta.

El eclipse lunar será particularmente rojo

Durante un eclipse lunar, la Luna se torna de color rojo, en un fenómeno conocido como ‘ Luna de sangre ’. Pero durante el próximo 18 y 19 de noviembre, su color será especialmente rojo.

La ‘Luna de Sangre’ sucede mientras la Tierra va recibiendo los rayos que deberían llegarle a nuestro satélite. La Tierra absorbe muy bien las ondas azules, dejando pasar únicamente las rojas, que son las que tiñen a la Luna.

Nuestra propia atmósfera se encarga de repartir las ondas de color azul (por eso el color de nuestro cielo). La luz que logra pasar, ya que no es absorbida de igual forma, es la que se refleja en la superficie de la luna.

Sin embargo, durante el eclipse lunar más largo del siglo, las cenizas que están flotando en la atmósfera, originadas en el volcán Cumbre Vieja, harán que la luz reflejada por la Luna se filtre en las partículas de ceniza.

El fenómeno será visible desde cualquier lugar donde la Luna aparezca por encima del horizonte: América del Norte y del Sur, Asia oriental, Australia y la región del Pacífico. En México, si el clima acompaña, el horario ideal para observar el eclipse lunar más largo del siglo será a partir de las 3:00 horas y hasta las 6:30 horas de la noche y madrugada del 18 y 19 de noviembre de 2021.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe