Jesús Carranza, Ver.-Los integrantes de la Caravana Migrante denominada “Libertad, Dignidad y Paz”, avanzan con rumbo al municipio de Sayula de Alemán; algunos lo hacen a pie otros más a bordo de plataformas de tráileres a pesar de los operativos policiales desplegados desde el fin de semana.

Los extranjeros han recorrido poco más de 14 kilómetros dentro del territorio veracruzano, este miércoles pernoctaron en el poblado Nuevo Morelos perteneciente al municipio de Jesús Carranza.

Durante este trayecto el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) insistió en la entrega de tarjetas en lo que regularizan su situación migratoria, pero ante el temor de ser deportados la gran mayoría ha rechazado hasta ahora dicha propuesta.

La ayuda incluye la entrega de un permiso para transitar libremente en México durante un año, con la oportunidad de ser empleados y recibir un pago correspondiente.

Después de varias semanas de caminar y estar expuestos a las condiciones climáticas, muchos de los extranjeros ya se encuentran cansados y transitan sin dinero; además de que presentan lesiones en pies y piernas.

Razón por la cual optan por subirse en las planchas de los tráileres pese al riesgo que esto implica y así poder avanzar un trayecto más largo.

“La verdad si andamos muy cansados, pero necesitamos que nos ayuden y que no nos vayan a engañar y nos regresen a nuestro país, porque si vamos cansados y cagados (con temor), solo eso queremos que nos ayuden”, expresó Williams un joven hondureño de 23 años que viaja en la carava.

La caravana avanza con cerca de 500 extranjeros provenientes de Honduras, El Salvador, Haití y Colombia.

AVC/ Maythe Morales

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe