Veracruz, Ver.- El jefe del departamento clínico del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 del IMSS de Veracruz, Walter Hiram Rojas Saiz, dijo que las personas que se contagiaron por COVID-19 pueden donar sangre después de cuatro semanas de que resultaron negativos a la enfermedad.

En ese sentido, Rojas Saiz aseguró que haber padecido COVID-19 no es un impedimento para la donación de sangre.

En entrevista, el especialista afirmó que las personas que se vacunaron con las dosis de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca pueden donar sin ningún problema, pero quienes recibieron las dosis de CanSino o Sinovac deben esperar dos semanas.

“No, no es ningún impedimento, tienes que esperar alrededor de cuatro semanas para que puedas donar después de haber tenido COVID y si tienes la vacuna de Pfizer o de AstraZeneca puedes donar inmediatamente, la de CanSino o de Sinovac debes esperar dos semanas para que puedas donar, sin embargo, esto no es un impedimento para que puedas donar”, puntualizó.

El jefe del departamento clínico del Banco de Sangre de la UMAE número 14 refirió que no se tienen documentados casos de la transmisión del coronavirus por la donación de sangre.

Por otra parte, Walter Hiram Rojas Saiz comentó que la donación altruista de sangre bajó en la UMAE número 14 del IMSS debido a la pandemia del coronavirus.

Incluso, Rojas Saiz recordó que los hospitales se reconvirtieron y se dejaron de programar cirugías, por lo tanto, no se requirió sangre.

“Desde el 2020 a consecuencia de la contingencia sanitaria, la donación altruista bajó muchísimo en todos los bancos de sangre, entonces lo que estamos haciendo es promover la donación altruista ante la población general (…) Hubo meses que tenía 400 o 500 donadores efectivos cuando mi media en el banco de sangre es de mil 500, mil 800 donadores efectivos”

Por último, el especialista indicó que la media nacional de la donación altruista se ubica en el 3 por ciento, pero mencionó que el Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea recomienda elevar la donación al 6 por ciento, por lo que se realizan campañas de promoción para alcanzar ese nivel.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¡Aguas con los ultrajes!