El box es uno de los espectáculos que más disfruta el público mexicano, sin embargo cuando las leyendas se suben al ring con frecuencia se olvida que detrás de los deportistas hay seres humanos. Esta situación fue la que buscó plasmar el documentalista Daviel Reyes en su cortometraje «Nada como la victoria», que muestra un retrato íntimo del boxeador de Actopan Nacho Beristain.

En entrevista para AvcNoticias, el documentalista y el productor Héctor González Amador, integrantes de Eureka Media, hablan sobre los desafíos que implica hacer cine independiente en Veracruz, pero celebran que próximamente y después de casi tres años, los xalapeños puedan conocer el documental durante el Festival Xalapa y su Cultura.

Este es un documental sobre un ser humano

En 2019 Nacho Beristain vino a su Actopan natal para recibir un reconocimiento por su trayectoria y disfrutar de unas peleas amateur. Al enterarse que vendría, Reyes y Amador se propusieron ir a conocerlo, tomarse una fotografía y con un poco de suerte entrevistarlo, sin embargo la buena fortuna fue mucho mayor, pues el equipo del boxeador les permitió acercarse al ídolo sin problemas.

Tras platicar con Beristain, se dieron cuenta de que la conversación giraba en torno, no sólo al box, sino a la experiencia de vida del boxeador y sabiendo que existía mucho contenido sobre su carrera en el deporte, pero poco sobre su vida personal, se propusieron presentar un retrato más humano del actopeño:

“Todo mundo ubica a Nacho Beristain, ubican su figura, pero pocos saben que es de Actopan, que es veracruzano, nos pareció un reconocimiento a una figura que merece mucho la pena. La gente que ve el cartel o nos oye hablar del documental piensan que es un documental sobre boxeo, pero en realidad es un documental sobre un ser humano no hablamos sobre su carrera, hablamos sobre una persona… ocupamos el box de pretexto para hablar de un gran ser humano”.

Sin embargo, la pandemia hizo que el documental permaneciera “enlatado”. En Eureka Media estaban convencidos de que era una experiencia que tenía que vivirse en una sala de cine, por lo que decidieron esperar a que el semáforo epidemiológico lo permitiera antes de mostrarlo en otros espacios como redes sociales. Así fue como la oportunidad llegó al ser exhibido por primera vez en la inauguración de cinema Nahual. “Hicimos historia en Xalapa”, dice riendo Reyes.

El auge del documental y los problemas del cine: financiamiento y exhibición

En los últimos años, el documental ha adquirido mayor auge en México, al respecto Reyes opina que se debe a tres factores fundamentales, por un lado gracias a la tecnología es más sencillo que una persona pueda contar una historia; por el otro hay “una nueva generación de documentalistas (realizadores, periodistas, estudiantes, gente que no lo estudia, pero que le gustan las historias)” con ganas de contar historias distintas y explorar formatos y finalmente, las plataformas de streaming que posibilitan exhibir el trabajo.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, el cine independiente en México se enfrenta a varios problemas. En primera instancia, la mayoría de gente “cree que el cine sólo es Cinépolis… pero en México se hace mucho cine”. En ese sentido, el gran problema, asegura Reyes es la exhibición:

“La gente cree que el cine sólo son comedias románticas porque es lo único que se ve…si supiera que hay iniciativas tan padres como Cinema Nahual, el Ágora, los cine clubes, vería cine distinto. El cine es visto como una industria y como el cine de realizadores jóvenes no vende, es muy difícil tenerlo en una sala. El problema es la creación de públicos, por eso cuesta tanto hacer cine; es muy caro hacer cine, entonces ya te gastaste una herencia en tu ópera prima y luego tienes que gastarte tres herencias más en exhibirla. Es imposible”.

Sobre el punto del financiamiento González Amador apunta también que el reto más grande para hacer cine en México es cuando “te das cuenta de todo el dinero que se requiere para hacer un documental” y agrega:

“Hay una corresponsabilidad que como productores no debemos dejar de ver, por un lado se redujeron los fideicomisos para la cultura, pero por otro lado existe el reto de que nosotros como creadores nos preparemos para fondear nuestros propios recursos, por supuesto que hay herramientas en México y fuera de México, pero también hace falta que los creadores nos sigamos capacitando para acceder a estos fondos”.

Aunque estos problemas son parte de la realidad de quienes se animan a hacer cine independiente, pero como recuerda Reyes “los periodistas, los documentalista, tenemos que ser necios, obstinados porque elegimos una profesión muy difícil y de sinsabores, entonces no hay de desanimarse, ni claudicar, porque ¿cómo medimos el éxito?”.

González Amador es de la misma idea y asegura que una cuestión fundamental para hacer cine es el compromiso con la verdad porque “al momento de que sale tu documental, se nota cuando se hizo con honestidad detrás y eso siempre proyecta. Prepararse, no dejar de prepararse nunca, es un reto seguir actualizado, pendiente de las nuevas tendencias narrativas, herramientas pero es fundamental porque si no, no podemos ser competitivos”.

Finalmente, los integrantes de Eureka Medios invitan a los xalapeños amantes del box y el cine a disfrutar de “Nada como la victoria” el próximo viernes 19 de noviembre en el Teatro J.J. Herrera, los boletos son gratis pero limitados y pueden conseguirse en las redes del Festival Xalapa y su Cultura.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¡Aguas con los ultrajes!