En 2020 Veracruz registró su nivel más bajo en progreso social y se ubica en el lugar número 29 de 32 entidades en la república que fueron medidas a través del Índice de Progreso Social (IPS) elaborado por “México ¿cómo vamos?”, ya que alcanzó 56.2 puntos de 100 posibles, mientras que el promedio nacional fue de 63.2 puntos.

Hay que recordar que el índice mide indicadores sociales y ambientales, como las necesidades humanas básicas, fundamentos del Bienestar, y oportunidades.

Es así que el estado perdió 1.7 puntos con respecto a 2019 cuando alcanzó 56.2 y retrocedió en temas como bienestar, nutrición y cuidados médicos. De esta manera Veracruz está entre las cinco entidades con peor desempeño junto con Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

La información señala que la pandemia fue también una emergencia económica debido a la incertidumbre, los periodos de confinamiento, las segundas y terceras olas, y la espera por la vacuna, que generaron una crisis económica y este fue uno de los factores que afectó rubros como el de bienestar.

En Veracruz se registró el nivel más bajo a nivel nacional y con respecto a la medición del mismo estado en 2019, pues en el primer año de la pandemia por covid-19 obtuvo apenas 49.2 puntos mientras que en 2019 logró 52.8. Cabe destacar que la dimensión de fundamentos del bienestar evalúa la calidad de la educación y la información disponible en cada estado, al mismo tiempo que evalúa componentes ambientales y relevantes para la salud de sus habitantes.

El informe revela que en cuanto a las necesidades básicas, que implica analizar el panorama de la calidad y disponibilidad de servicios y condiciones necesarias para otorgar un nivel de vida adecuado a la población logró 66.2 puntos y se ubica en el lugar 20 de los 32 estados, con apenas un 0.1 punto más que en 2019.

No obstante el caso de nutrición y cuidados médicos, el estado retrocedió 6 puntos al pasar de 68.3 a 62.3 de 2019 a 2020, aunque avanzó algunos puntos en cuanto a la disponibilidad de agua, servicios sanitarios exclusivos en hogares, así como vivienda.

La seguridad personal es otro rubro que analiza el informe a través de la tasa de homicidios, los crímenes violentos y la percepción de inseguridad, y Veracruz reposta 65.7 puntos, contra los 62 que registró en 2019.

En cuanto a las oportunidades para lograr un mayor desarrollo personal y profesional, Veracruz avanzó al pasar de 49.6 a 53.2 puntos de 2019 a 2020. Y en el caso de la libertad personal y de elección el estado también aumentó al pasar de 46.3 a 50.5 puntos, aunque el avance no es significativo si se toma en cuenta que son 100 los puntos posibles.

Finalmente en cuanto al acceso a la educación superior, el informe señala que en Veracruz no hay un gran avance pues en 2019 se alcanzó 48.7 pinta, mientras que en 2020 sumó 49.9; es decir, un aumento en este indicador de 1.2 puntos

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe