Este jueves integrantes de 21 colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz se reunirán con el comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) para tratar este tema y lograr que se emitan recomendaciones a las autoridades mexicanas y del estado a fin de atender estos casos.

Entrevistados por AVCNoticias, los colectivos advierten que las recomendaciones podrían tardar hasta dos años en emitirse, pero es necesario iniciar el proceso ante la grave crisis que se vive tanto por la desaparición de personas como por la crisis forense que mantiene rezagos importantes en la identificación de los restos humanos.

Los colectivos en Veracruz esperan mostrar evidencia de los rezagos que se tienen tanto en la búsqueda en vida como la intervención de fosas clandestinas, la recuperación de restos humanos y su posterior identificación y entrega a familiares. Lo anterior, a fin de que el Comité integre recomendaciones encaminadas a resarcir estos pendientes y lograr que el estado mexicano se comprometa a cumplir con estos.

Esta es la primera ocasión que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU visita a México y colectivos en todo el país se reunirán con sus integrantes en días distintos hasta el próximo 26 de noviembre para conocer los diagnósticos en cada lugar.

También se reunirán con autoridades del gobierno de Veracruz y federal aunque de manera separada. La delegación del CED está compuesta por Carmen Rosa Villa Quintana, Presidenta del Comité y Jefe de la Delegación, Juan Pablo Albán Alencastro, Juan José López Ortega y Horacio Ravenna.

En marzo de 2022, presentará un informe final con recomendaciones para el Estado mexicano.

Tuvieron que pasar siete años desde su primera solicitud a las autoridades mexicanas para que la visita del Comité de expertas y expertos independientes, que le fue negada por la administración de Enrique Peña Nieto, se concretara.

Acciones para abatir la crisis forense son insuficiente: Enlaces Xalapa

Al respecto, la integrante del Colectivo Familiares Enlace Xalapa, Victoria Delgadillo, indicó que lo que presume el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como logros de su administración son acciones que se quedan cortas, como en el caso de la construcción de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales ya que ahora ante la falta de especialistas se han tenido que llevar a personal de la Fiscalía General de Veracruz de Xalapa hacia esa zona.

“Tenemos muchos pendientes en cuanto a identificación de los restos que se han encontrado, es un tema importante para platicar con ellos y hacer recomendaciones (…) La unidad en Nogales es una construcción que está ahí pero que no ha empezado a trabajar como se debiera porque están desmantelando un lugar para fortalecer otro, porque hay gente que se la han llevado para Nogales y nos han dejado a Periciales sin personal porque no hay personal suficiente”.

A ello se suma que no se han hecho identificaciones que redunden en la entrega de restos humanos a sus familias, porque en la mayoría de los casos ni siquiera se han hecho comparativos de ADN y a estas alturas no hay una cifra exacta sobre cuántos restos faltan por identificar o cuántas personas están en calidad de desaparecidas.

“Si ellos dicen que ya se está trabajando a quiénes les han entregado a su familiar porque en Colinas de Santa Fe hay muchos restos que todavía no se identifican; estamos en la Guapota y hay muchos restos sin identificar; en Arbolillo también”.

Insistió en que quieren exponer que no hay identificación de restos, la intervención en fosas clandestinas en panteones “probablemente estén ahí nuestros hijos y no han querido hacer exhumaciones en los panteones para dar con la identidad de estos cuerpos”.

Pendiente la creación de un registro de personas desaparecidas en Veracruz: Solecito

La integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, dijo que entre las peticiones que están pendientes está la creación de un registro de personas desaparecidas, protocolos que sean eficientes y comprensibles, capacitación a fiscales, destinar recursos necesarios para la identificación de restos humanos.

“Como a los fiscales no los entrenan siguen incurriendo en las mismas malas prácticas desesperar 72 horas para iniciar la búsqueda; el otro tema es la saturación forense terrible, es un rezago escalofriante y es necesario que se trabaje, que se traigan peritos expertos, los insumos para la identificación humana”.

Y es que advirtió que de los 365 restos humanos encontrados en fosas clandestinas por parte de Solecito, la autoridad solo ha identificado a 30, por lo cual dijo es urgente atender el rezago.

“Las expectativas son altas porque el problema es colosal, pero sabemos las facultades de la ONU, del Comité y no tiene las facultades que quisiéramos que tuviera pero sí puede hacer algo para que todo esto se lleve ante el pleno y se emitan recomendaciones que traigan cambios, respuestas

La activista consideró que las autoridades de Veracruz minimizan y niegan la realidad de la crisis humanitaria, porque lo que hasta ahora se ha hecho no es suficiente. Por ello, dijo que aunque tomaría un año al Comité de la ONU integrar un informe que derive en las recomendaciones, están dispuestos a tratar.

“Van a trabajar en diferentes puntos del país, será una cantidad exorbitante de quejas, van a tener que hacer un reporte razonado y serio, honesto, y eso va a tomar tiempo; el Comité si revisa todo va a tardar mínimo un año en dar su veredicto y de ahí el paso que sigue es esperar otro rato. Lo que sigue es una espera de año y año y medio”.

En Veracruz hay 5 mil desaparecidos: Lenit

La integrante del Colectivo Madres en Busca Coatzacoalcos, Lenit Enríquez Orozco, dijo que la crisis que enfrenta el estado es tan grave que las cifras que ha reconocido las autoridades advierten que en Veracruz hay al menos 5 mil personas desaparecidas.

Por ello, criticó que desde el Gobierno del estado se diga que “ahora sí se buscan a las personas”, como señaló el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su mensaje con motivo del tercer informe de labores, al asegurar que hay un cambio en la atención de la problemática.

“Pudiésemos desde esa cifra (de personas desaparecidas) saber cuánto ha trabajado esta administración; si bien la Unidad de Nogales pareciera un logro, no es así, aunque reconocemos el trabajo que se hizo desde la Fiscalía, ahora nos damos cuenta que Servicios Periciales ha enviado a personal a Nogales, entonces más allane avanzar parece que estamos retrocediendo al no haber personal suficiente”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO aceleró el proceso