Ciudad de México.-La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, parte de Fomento Económico Mexicano (Femsa), por un millón 490 mil 16 pesos.

De acuerdo con el portal de sanciones del organismo regulador, se trata de dos multas por 730 mil 400 pesos cada una, por irregularidades en prevención de lavado de dinero, aunque la CNBV no aclara si se trata de una sola multa o son dos sanciones por el mismo tema.

De acuerdo con la CNBV, Oxxo es el principal corresponsal bancario del país con 43 mil 397 puntos para hacer pagos o transferencias en operaciones con el pago de una comisión; la cadena representaba el 43 por ciento al sumar 20 mil 962.

“Omitió dar cumplimiento a las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo BIS de la Ley General de Organizaciones y Actividades Aplicables a los Transmisores de Dinero”, destaca la CNBV.

También impuso una multa por 29 mil 216 pesos a OXXO por limitar la entrega de los recursos al beneficiario designado o no se asegura que los recursos sean depositados a cuentas a nombre del beneficiario designado.

En marzo, Oxxo anunció el lanzamiento de Spin, que marcaba la incursión del formato en la industria de servicios financieros digitales. A unos meses del lanzamiento, la empresa ya ha tenido un crecimiento importante en su base de clientes, aunque todavía se encuentra en espera de aprobaciones por parte de la autoridad.

“Nuestras tiendas ya son rentables, pero necesitamos aumentar nuestra escala para alcanzar los gastos generales de nuestras tiendas y la rentabilidad a nivel de país. Somos muy optimistas con respecto a la plataforma que tenemos y nuestras oportunidades para mantener el valor durante un largo período de tiempo”, concluyó Eduardo Padilla, director general de Femsa.

Al 30 de septiembre de 2021, Oxxo tenía un total de 19 mil 997 tiendas, a lo largo de la República Mexicana, además otros países de Latinoamérica, luego de que en 2009 inició su expansión y abriera sus puertas en Colombia, mientras que en 2017 dio el brinco a Chile; en 2018 a Perú y el año pasado a Brasil tras su alianza Raízen.

Milenio Digital/Karen Guzmán

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe