Veracruz, Ver.- Un grupo de migrantes haitianos intentó ingresar por la fuerza a las instalaciones de la Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración (INM) con la finalidad de exigir que se agilicen los trámites de sus documentos para poder transitar libremente por el territorio nacional.

Los extranjeros se amontonaron en la puerta de acceso a las oficinas del INM, pero los guardias de seguridad impidieron su ingreso.

Sin embargo, el INM solicitó la presencia de las autoridades policiacas, ya que los migrantes haitianos rebasaban en número a los guardias de seguridad.

A la esquina de 5 de Mayo y Lerdo, en el Centro Histórico de Veracruz, se presentaron elementos de la Policía Naval, Policía Estatal y Policía Municipal para calmar los ánimos de los extranjeros, quienes permanecían formados bajo los rayos del sol con sus documentos en mano para solicitar la cédula que les permitiese transitar libremente por el país.

Los migrantes haitianos cayeron en la desesperación porque el personal del INM tarda días en entregarles sus documentos.

Un representante de los haitianos señaló que sufren discriminación por parte del personal migratorio, ya que el trámite de sus documentos lo realizan en días, pero que la entrega no demora cuando se trata migrantes centroamericanos.
Incluso, un quejoso refirió que el personal del INM atiende diariamente a unos 250 migrantes centroamericanos.

“Cuando la gente de la caravana viene, ellos dan el servicio, en un día a 250 personas, son 800 personas en tres días que reciben sus papeles, su cédula el mismo día, pero no atienden a los haitianos, no sé por qué, ellos no quieren atender a los haitianos, a otros sí”, expresó.

Además se quejaron de que el INM cuenta con poco personal para atender a los haitianos.

Al final, la situación no pasó a mayores afuera de las oficinas de la Delegación Regional del INM y los migrantes haitianos permanecieron a la espera de recibir la atención correspondiente.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¡Uy, qué nervios… es el tercero!