Madres y padres de familia de menores con cáncer no fueron informados sobre la llegada de medicamentos oncológicos a hospitales de Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca y otros estados, a pesar de que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) se comprometió a entregarlos el viernes pasado.

Sobre ello, Cora de Jesús Rodríguez, madre de un menor con cáncer, señaló que desafortunadamente no saben si las claves de seis medicamentos faltantes en hospitales del puerto de Veracruz y Xalapa llegaron.

“El viernes pasado estuvimos ahí, pero estamos con otras situaciones también que necesitamos y no hemos tenido una respuesta, no nos la han otorgado los médicos”, dijo.

La misma situación ocurrió en otros puntos del país, por lo que este martes los padres anunciaron la toma de los accesos a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para exigir a las autoridad cumplir con sus compromisos.

En el caso de Veracruz, los tutores fueron citados para el próximo jueves para que se les informe en qué estatus están las claves de medicamentos faltantes, como en el caso de citarabina y metotrexate.

“Quedamos en reunirnos el jueves para la notificación de los medicamentos para saber cuáles y cuántos fueron los que llegaron, entonces el jueves tendremos una junta con autoridades del estado”.

Indicó que si bien están llegando algunos medicamentos lo importante es que se surtan aquellos que presentaron desabasto, por lo que dijo serán informados si estos serán abastecidos por parte del Gobierno de Veracruz o INSABI.

Hay que recordar que apenas horas antes, los padres de familia de menores con cáncer acudieron a la Fiscalía General de la República para solicitar la comparecencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del sector salud debido al desabasto de medicamentos oncológicos.

Además, solicitaron imponer medidas de apremio al mandatario y los funcionarios dado el desabasto que sigue imperando en hospitales oncológicos del país.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¡Uy, qué nervios… es el tercero!