Cientos de estudiantes regresaron a clases presenciales al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), tras haber sido suspendidas en abril del 2020 por la pandemia del coronavirus, lo que ha representado un gasto económico para las familias, principalmente para los provenientes de otros municipios.

Desde temprano se vio el movimiento de jóvenes en las inmediaciones de la calle Reserva Territorial de la colonia Santa Bárbara, hasta dónde llegaban taxis de los que descendían jóvenes, algunos con maletas y mochilas.

Con una temperatura promedio de 16 grados, a las 07:00 horas de este martes los estudiantes ingresaron a las aulas, pero antes en la entrada había un grupo de profesores que les tomaban la temperatura corporal, les obsequiaban gel antibacterial y exigían el uso del cubrebocas para protección del coronavirus.

La estudiante Arianna González proveniente de la comunidad Potrero Nuevo del municipio de San Rafael, informó que su mamá, encargada de financiar sus estudios hizo un “gran esfuerzo” para poder pagar la renta de un cuarto cercano al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, y que ella pudiera tener un espacio para dormir y prepararse alimentos.

“Si fue difícil que yo viniera, para nosotras fueron muchos gastos porque tuve que pagar pasajes, para venirme; pagar pensión, y mi mamá me tuvo que dar dinero para que yo pudiera comer los siguientes días. Es prácticamente empezar de nuevo, empezar de ceros, porque ya llevaba yo muchos meses fuera de aquí” expresó la estudiante.

Agregó que su madre es la jefa de su familia, es empleada de una tienda, con un salario mensual de 6 mil pesos, y es quién sostiene económicamente los estudios de ella en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, y su hermano en una secundaria del pueblo de Potrero Nuevo.

Por su parte, el estudiante Axel del séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica, expresó preocupación por sus compañeros y compañeras provenientes de otros municipios, porque los tutores se vieron obligados a pagar pensión o rentar cuartos para que ellos tengan un lugar dónde llegar.

Refirió que en un año y medio no tuvieron clases presenciales y la mayoría dejó de pagar las rentas de cuartos para regresarse a sus municipios, y comenzaron a tomar las clases en línea, aunque no es la misma “calidad de educación a distancia que presencial”.

El estudiante mencionó que había materias a las cuales no les entendía, por lo que su padre y madre tuvieron que pagar cursos o el mismo ver tutoriales del canal Youtube que le ayudarán a entender las clases de sus maestros.

“Las clases a distancia no fueron muy buenas, ni cómo se había planeado, hacía falta mucho la práctica, eso es muy necesario en nuestra carrera la práctica y no lo teníamos, por ese lado si hacía falta la escuela” explicó.

Consideró que los directivos del ITSX pudieron haber esperado hasta enero del 2022 para ordenar el regreso a clases presenciales, después de las vacaciones de diciembre, para que así no hubiese tanto gasto económico.

“La mayoría estamos en desacuerdo, pero no hay de otra. Para nosotros era mejor que viniéramos hasta enero, ya falta un mes, pudieron haber esperado para el siguiente semestre, para los foráneos es un gran gasto para pagar sus cuartos en diciembre y enero. No todos tienen posibilidades económicas» señaló.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¡Uy, qué nervios… es el tercero!