Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 del IMSS emprendió una campaña en el zócalo de la ciudad de Veracruz para promover la donación de órganos y tejidos entre la población de la zona conurbada con la finalidad de generar conciencia y reflexionar sobre la importancia de salvar vidas.

En entrevista, el responsable de la Coordinación Hospitalaria de Órganos y Tejidos para efecto de Trasplante de la UMAE número 14 del IMSS, Elías Bonilla Casas, refirió que el riñón y las córneas representan el órgano y el tejido, respectivamente, que más se requieren debido a la incidencia de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Sin embargo, Bonilla Casas comentó que también se requiere la donación de hígado, pulmones y corazón.

“Nosotros estamos aquí en representación de nuestra unidad fomentando el programa de donación de órganos, que es muy importante en nuestra sociedad, sensibilizar para tratar de humanizarnos y solidarizarnos con este tema que es tan difícil a nivel nacional, habiendo tanta necesidad de órganos, como son los riñones, hígado, córneas, pulmones, corazón, el principal de los órganos es el riñón, el principal de los tejidos son las córneas”, detalló.

El especialista estimó que entre 500 y 550 pacientes de la UMAE número 14 del IMSS están a la espera de la donación de riñones y de córneas.

El responsable de la Coordinación Hospitalaria de Órganos y Tejidos para efecto de Trasplante de la UMAE número 14 del IMSS consideró que la población no dona órganos y tejidos por desconocimiento.

Elías Bonilla dijo que cuando una persona se enferma es cuando toma conciencia sobre la importancia del cuidado de su salud y de la donación de órganos y tejidos.

Bonilla Casas destacó que se realizaron 38 trasplantes de riñón y ocho de córnea en la UMAE 14 del IMSS de la ciudad de Veracruz en este 2021.

Por último, el especialista pidió a los veracruzanos interesados en la donación a registrarse como probables donadores en la página web del Centro Nacional de Trasplantes (www.gob.mx/cenatra).

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Y el tercer informe?