Veracruz, Ver.- El coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Económico de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, advirtió que el número de veracruzanos sin acceso a los servicios de salud aumentó en los dos años recientes con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)

Barcelata Chávez recordó que el Seguro Popular se creó para que la población abierta accediera a los servicios de salud.

Sin embargo, el licenciado en Economía dijo que la desaparición del Seguro Popular provocó que más veracruzanos perdieran el acceso a los servicios de salud.

El Doctor en Finanzas Públicas detalló que el Seguro Popular atendía a 4 millones 197 mil veracruzanos, pero el INSABI solo brinda cobertura a 3 millones 071 mil personas, por lo que 1 millón 126 mil habitantes perdieron el acceso a los servicios de salud en los dos años recientes.

En ese sentido, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con el incremento de personas sin acceso a los servicios de salud, solo detrás del Estado de México donde 2 millones 518 mil habitantes dejaron de contar con la cobertura médica en los dos años recientes.

“Esto es un llamado de atención porque quiere decir que la salud de los veracruzanos está en riesgo en la medida en que se están incrementando las personas que por alguna razón no tienen servicios médicos; sólo tienen acceso a servicios de salud gratuitos quienes tienen un trabajo, quienes se afilian al IMSS, al ISSSTE o a otras empresas incluso públicas, como Pemex, que les otorgan servicio médico, quienes están en la informalidad no lo tienen”, subrayó.

Además, el coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Económico de la UV manifestó que 5 millones 281 mil veracruzanos no tienen acceso a la seguridad social, cantidad que representa a más de la mitad de la población del estado que carece de pensiones, jubilaciones, seguros de orfandad, viudez, incapacidad y desempleo.

Hilario Barcelata Chávez indicó que la seguridad social está vinculada a un trabajo formal, por lo que si no se cuenta con éste, entonces se carece de aquella.

“Es más de la mitad de la población de Veracruz, entonces el fenómeno es sumamente grave, es un fenómeno que también requiere atenderse con políticas públicas”, finalizó

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los feminicidios son la moda