Las bacterias multirresistentes, en los últimos 50 años, desafían cada vez más a la comunidad médica debido a las fuertes infecciones que ocasionan. Un grupo de investigadores del Southern University of Science and Technology (China) y la Universidad de Leeds (Reino Unido) desarrolló un nanocluster de oro —tejido compuesto por una pequeña cantidad de partículas— y determinó que su actividad antibacteriana tiene el potencial suficiente para proteger del daño a los humanos.

Los expertos se enfocaron en probar el nanocluster en un tipo de bacteria Staphylococcus resistente al fármaco meticilina (MRCE). Lo que se buscaba era que dicho microorganismo recoja la mayor cantidad de oro posible, evitando que las células humanas intervengan en ese proceso y se infecten. El artículo está colgado en la revista Chemical Science.

Para lograrlo, fue necesario manipular las nanopartículas de oro. En primer lugar, las construyeron del tamaño de dos nanómetros (1 nm = milmillonésima parte de un metro) con el objetivo de que escape más rápido desde los riñones cuando la limpieza de microorganismos se haya efectuado; de esta manera, se puede reducir la toxicidad “a largo plazo”.

Luego, utilizaron ligandos o estructuras químicas pegajosas cuyas formas permiten a los científicos rastrearlas. Aunque integrar dos ligandos no ha sido sinónimo de éxito en el pasado, ahora los firmantes del nuevo estudio sugieren la buena compatibilidad del piridinio y zwitterion: el primero atrae a las bacterias porque ‘maquillan’ el oro y lo vuelven atractivo, mientras que su complemento mejora la estabilidad de la fórmula.

Incluso el zwitterion demostró su validez al ser usado en ratas con infecciones cutáneas por Staphylococcus epidemitas. En ese entonces, las nanopartículas de oro jugaron un papel preponderante en la curación de los roedores.

Según Dejian Zhou, ingeniero químico de Leeds y uno de los autores del estudio, los nanoclusters mejorarán la potencia de los antibióticos que han disminuido su nivel de protección por la temida resistencia bacteriana a los fármacos.

Con el tratamiento, la dosis requerida para inhibir el crecimiento de MRSE disminuyó más de 100 veces, lo que se traduce en un claro impacto positivo para las aspiraciones de las ciencias médicas.

“Este estudio proporciona una nueva estrategia para combatir el desafío de bacterias multirresistentes utilizando nanomateriales de oro multifuncionales”, se apunta en el manuscrito.

El compuesto de oro analizado también ofrece la oportunidad de obtener imágenes biológicas precisas y una terapia de calidad. ¿Será el reemplazo a los antibióticos o solo una alternativa?

larepublica.pe

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Y el tercer informe?