El consumo del alcohol no solo es dañino para tu salud ya que investigadores determinaron que al año en el mundo el número de muertes relacionadas a su consumo es de 2.8 millones de personas, superando a las cifras de la Organización Panamericana de la Salud(OPS).

Los datos encontrados incrementaron mucho más de lo que la OPS determinó en 2013 y 2015, que sumó 85 mil muertes provocadas por el alcohol en la región de América.

Investigadores determinaron que una de cada tres personas del mundo consume alcohol y que a lo largo del año mueren por problemas de salud asociados al mismo, el 2,2 por ciento son mujeres y el 6,8 por ciento son hombres, haciendo un total de 2,8 millones de decesos.

Se trata de uno de los estudios más amplios y robustos hechos hasta la fecha, ya que se emplearon datos de estudios que abarcaban un total de 28 millones de personas en 195 países de todo el mundo realizados entre 1990 y 2016.

Otra de las conclusiones fue que en 2016 el consumo de alcohol fue la séptima causa a nivel mundial de riesgo por muerte prematura, y la primera en personas de entre 15 y 49 años.

Para el estudio se combinaron datos de venta de alcohol con los de consumo y abstinencia, encuestas personales y cifras del turismo para estimar los visitantes que beben en un área, teniendo en cuenta, incluso, la venta ilegal de estas bebidas y la elaboración casera de licores.

Mueren al año millones de personas por el alcohol

El trabajo arroja multitud de datos sobre el consumo medio de alcohol por países y por género y sobre los problemas de salud derivados del mismo y que son causa de muerte como la tuberculosis o los accidentes de tráfico para el grupo de edades.

En mayores de 50, la aparición de cáncer asociado al consumo habitual de alcohol fue la principal causa de mortandad, tanto en hombres como en mujeres.

Anselm Hennis, doctor y director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS aseveró que “necesitamos medidas de salud pública, políticas y programas eficaces, viables y sostenibles para reducir el consumo de bebidas alcohólicas”.

La OPS determinó que cerca del 80 por ciento de las muertes derivadas del consumo de bebidas alcohólicas ocurrieron en tres de los países más poblados: Estados Unidos, Brasil y México, con el 36.9, 24.8 y 18.4 por ciento, respectivamente.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los feminicidios son la moda