Las Vigas de Ramírez, Ver.- El 75 por ciento del territorio mexicano tiene vocación forestal y si se apoyarán los proyectos de silvicultura, se combatiría la pobreza de los 11 millones de mexicanos que habitan en zonas boscosas, indicó el director general del corporativo Bosque del Ciclo Verde (BCV), Pedro Ernesto del Castillo Cueva.
En conferencia de prensa, el silvicultor informó que esperan miles de visitantes del 13 de noviembre al 19 de diciembre, el Bosque del Ciclo Verde, con los componentes: “Escoja y Corte su Árbol de Navidad” y el Parque Temático Noel.
Acompañado por la subdirectora del BCV, Elena Villafaña de la Garza, el empresario informó que cuentan con 50 mil árboles de distinto tamaño y de cuatro especies forestales: Ayacahuite, Oyamel, Cedro Blanco y Pseudosougar para la venta en época de Navidad.
Explicó que “México tiene 75 por ciento de su superficie de vocación forestal, pero ahí se encuentran entre 11 y 14 millones de mexicanos con los índices de pobreza más grandes, quiere decir que en México no ha existido la silvicultura que permita que las personas vivan del bosque”.
Citó como ejemplo de que se puede combatir la pobreza con la silvicultura, el país de Finlandia que tiene una superficie cómo el estado de Chihuahua, “y es la campeona del mundo en materia forestal y nosotros con este potencia, no lo hay, eso es grave”
Refirió que el Bosque del Ciclo Verde es un componente técnico que pretende “dejar un legado al país de que se puede vivir de los bosques sin destruirlos, hay que enriquecerlos”.
Agregó que el bosque también ofrece a sus visitantes el poder ver a distancia fauna las manadas de venados cola blanca y renos.
Durante la temporada en que se cosechan los árboles de navidad naturales, todos los comercios y empresas de servicios de la región, incrementan sus ventas hasta en un 500 por ciento, dijo.
“Es decir, el Corporativo Bosque del Ciclo Verde se ha convertido en un detonador de la economía regional. Los negocios que se benefician con la presencia de miles de familias que llegan a cortar su árbol de navidad son: restaurantes, tiendas de conveniencia, hoteles, hostales, casas de hospedaje, expendios de productos lácteos, gasolineras, empresas de transporte foráneo, comerciantes ambulantes de frutas y productos de temporada”, explicó.
Los municipios que se benefician durante los meses de noviembre diciembre son principalmente: Xalapa, Banderilla, Rafael Lucio, Acajete, Las Vigas, Villa Aldama y Perote, entre otros.
AVC/Verónica Huerta
Conéctate con Formato7:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente