Boca del Río, Ver.- El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, calificó como una torpeza que los diputados federales no aprueben la ampliación presupuestal de cinco mil millones de pesos que se solicitó para las universidades públicas del país para el ejercicio fiscal 2022 cuando ellos aprobaron recientemente la reforma a la Ley General de Educación Superior para establecer la inclusión de los jóvenes a las instituciones de educación superior.

En entrevista, Levet Gororzpe recordó que la reforma a la Ley General de Educación Superior establece la gratuidad y la obligatoriedad para la inclusión de los jóvenes a las universidades públicas.

“Esa es una petición que se le hace al Congreso de la Unión, a la Cámara de Diputados, que es la encargada de aprobar el presupuesto, desde luego son ejercicios que se practican año con año y la idea es que lo vean con buenos ojos los diputados porque deberán de entender que la educación superior en general es un instrumento fundamental para el desarrollo y crecimiento del país”, agregó.

En ese sentido, el líder nacional de la CONTU afirmó que el acceso a la educación superior representa un programa social como los demás que implementa el Gobierno Federal.

Por otra parte, Enrique Levet Gorozpe advirtió que hay universidades públicas del país que enfrentan problemas financieros para cumplir sus compromisos con los trabajadores a finales de año, como las Universidades de Nayarit, de Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, del Carmen y Tabasco.

Levet Gorozpe indicó que dichas universidades requieren recursos extraordinarios para cerrar el ejercicio fiscal 2021.

“Hay algunas universidades en crisis que pudieran tener unos problemas, sobre todo en el mes de diciembre para el pago del salario y las prestaciones de fin de año”, insistió.

Por último, el secretario general del Fesapauv descartó que la Universidad Veracruzana enfrente dificultades financieras para cumplir con sus compromisos de fin de año con los trabajadores.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los feminicidios son la moda