El precio del café mexicano pergamino y cereza se elevó a 14 pesos el kilogramo en mercados internacionales, luego de que en Brasil las matas resultaron afectadas por heladas y sequías, sin embargo las empresas transnacionales insisten en dañar la economía de las familias, al imponer el precio de 11 pesos en las fincas, señalaron los productores de café de Coatepec, Huatusco, Teocelo, Xico y Cosautlán al manifestarse frente a palacio de gobierno.

“Luchamos por un precio justo, por una valoración y reconocimiento de los cafetales bajo sombra frente a un embate muy fuerte de las transnacionales, muy fuerte, principalmente de la Nestlé que prácticamente coordina las acciones de los compradores y de la gran industria, pareciera que el gobierno ahora es la Nestlé en materia de café, no estamos de acuerdo” señaló el presidente del Consejo Regional del Café, Cirio Ruiz González.

En la plaza Sebastián Lerdo, uno a uno de los liderazgos de organizaciones señalaron que no caerán en confrontaciones con la empresa transnacional que intenta acaparar el aromático y pagar precios que están por debajo del mercado internacional, porque es el gobierno federal y el de Veracruz los que deben solucionar esta problemática.

“Queremos propuestas no choques contra la Nestlé porque hay un gobierno que debe atender las demandas que son justas, claras justificadas con números cómo organización y con la lucha histórica que llevamos” dijo el presidente del Sistema Producto Café Veracruz, Angelino Espinosa Mata.

A la manifestación también acudieron el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC; José Julio Espinoza Morales; el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas; el coordinador de la Coalición Nacional de Productores de Café (Conaprocafe), Javier Galván Suenaga.

Ahí explicaron que la Comisión de Seguimiento de los Precios, realiza un monitoreo en campo en el que participan productores, y las diferentes organizaciones cómo la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), y el Sistema Productor Café Veracruz.

El asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas explicó que en los últimos tres días, el café mexicano se ha vendido en 235 dólares los 46 kilogramos de café oro o verde o semilla de café, que en comparación con el año 2020, el precio no alcanzaba a los 140 dólares.

“Con esos datos, un quintal de pergamino no debe pagarse a menos de 3 mil 800 pesos. El año pasado lo pagaron en menos de dos mil pesos, entonces hay un aumento importante y sigue subiendo por la incertidumbre que hay en Brasil, por eso se habla que el pergamino está en 3 mil 900 hasta 4 mil pesos el quintal de café pergamino, pero en Veracruz casi no se vende el pergamino, se vende el cereza” explicó.

Detalló que el precio del café cereza es de 235 dólares el quintal en Estados Unidos, lo que significa que en Veracruz se debe vender a un costo no menor a 14 pesos en la zonas medias y altas, y 12.50 y 13 pesos en las zonas más bajas.

“Está empezando la cosecha, depende de los rendimientos y calidad, estamos monitoreando los precios dos veces a la semana. Estamos haciendo una encuesta y en Huatusco dónde hay más producción el kilo de cereza está en más de 11 pesos, y en Córdoba y en Coatepec, arriba de los 10 pesos, pero conforme mejore el rendimiento y calidad debe atenderse a los 14 pesos” afirmó Celis Callejas.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los feminicidios son la moda