Hace siete años, los científicos de Illumina, la empresa de secuenciación de ADN en San Diego. Estaban realizando un estudio en busca de fragmentos de ADN en la sangre de las embarazadas que pudieran sugerir anomalías cromosómicas.

Durante la investigación, un patólogo descubrió algo inesperado en 10 de las muestras de sangre. En lugar de trastornos cromosómicos, las pruebas mostraron anomalías en el ADN.

Esto no tenía sentido para los investigadores. Pero existía la sospecha de que se trataba de un cáncer.

Los investigadores descubrieron que uno de los 10 participantes había recibido de hecho un diagnóstico de cáncer

Al investigar más a fondo, los investigadores descubrieron que uno de los 10 participantes había recibido de hecho un diagnóstico de cáncer. Y otros en ese subconjunto también tenían cáncer, a pesar de que no tenían síntomas.

Esto convenció al liderazgo de Illumina para crear una empresa derivada en 2016 llamada GRAIL. La cual, combinó los avances en genómica humana con la ciencia de datos de aprendizaje automático.
Eso resultó en el desarrollo de un nuevo análisis de sangre de GRAIL llamado Galleri, que puede detectar las primeras etapas del cáncer antes de que una persona presente síntomas.

Galleri mostró la capacidad de detectar más de 50 tipos de cáncer

En estudios clínicos, una versión anterior de Galleri mostró la capacidad de detectar más de 50 tipos de cáncer. De los cuales 45 carecen de detección recomendada, a través de una sola extracción de sangre.

Un estudio realizado este año con 6.600 participantes que incluyó a la Clínica Mayo descubrió 29 señales que fueron seguidas por un diagnóstico de cáncer. Otro estudio informó una tasa de falsos positivos de menos del 1 por ciento.

En general, GRAIL ha inscrito a más de 134.000 personas en ensayos clínicos del análisis de sangre. La prueba también muestra dónde se encuentra el cáncer.

“Cuando se detecta una señal de cáncer en estos ensayos, la prueba también identifica dónde se encuentra el cáncer en el cuerpo con alta precisión” , dijo a Healthline el Dr. Joshua Ofman , director médico y jefe de asuntos externos de GRAIL. “Esto ayuda a los proveedores de atención médica a determinar los próximos pasos para el diagnóstico y la atención”.

Galleri está obteniendo un apoyo generalizado

GRAIL, que fue readquirida por Illumina por $ 8 mil millones, firmó una asociación a principios de este año con las compañías farmacéuticas Amgen, AstraZeneca y Bristol Myers Squibb.

Las empresas pronto comenzarán a utilizar la tecnología de GRAIL para probar nuevos enfoques prometedores para monitorear la enfermedad residual mínima y la recidiva de detección, y obtener conocimientos más profundos sobre la biología tumoral y los resultados de los pacientes.

GRAIL también firmó un acuerdo con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) para apoyar el plan a largo plazo del NHS para diagnósticos de cáncer más tempranos en un esfuerzo por salvar vidas.

saludiario.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los feminicidios son la moda