Hace cuatro años, Guillermo Hernández Gómez denunció ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE) el intento de despojo de una propiedad en esta ciudad por parte de agiotistas que a través de contubernios con notarios que se prestan para despojarlo de manera ilegal.

Este jueves, Guillermo Hernández, un adulto mayor con problemas de salud, fue desalojado de su propiedad ubicada en la calle Azcárate y su abogado Felipe de Jesús Fernández Basilio advirtió que la investigación ante la Fiscalía no ha avanzado, por el contrario, han encontrado trabas y han cambiado cuatro veces de fiscal.

En entrevista, detalló que las únicas diligencias que se han hecho ocurrieron hace tres años, cuando se entrevistó a la víctima, que relató que en 2013 solicitó un préstamo Arturo Tablada Álvarez; en ese tiempo le prestaron 30 mil pesos pero a base de engaños lo llevaron ante la notaría de Maylle Hernández Rojas a firmar un poder para que una tercera persona fuera el apoderado legal de la propiedad y poder hacer la venta.

“Ponen anuncios para personas que requieren dinero y simulan que dan créditos hipotecarios porque en realidad lo que hacen son fraudes. Por 30 mil pesos están perdiendo una casa, pero no un crédito hipotecario no pagado, sino porque a pesar de que pagan sus mensualidades el agiotista les hace firmar ante notarios públicos coludidos sendos poderes y mandatos con los que entre el agiotista y su empleado llevan a cabo una compraventa y posteriormente exigen la desocupación del inmueble”.

Una vez firmado esto Arturo Tablada en contubernio con su ayudante de nombre Rafael Cruz Bautista habría realizado un contrato de compra-venta de la propiedad y de esta manera inició el proceso en el que Guillermo fue despojado de su propiedad.

“Hacen una compra-venta a través de ese apoderado que crearon hacia otra persona, el mismo Arturo Tablada fue el apoderado y le vendió a su ayudando, a Rafael Cruz Bautista. Esto está plagado de irregularidades porque para elevar el rango catastral del bien hicieron ante un notario una testimonial en la que afirmaban que se actualizaran las construcciones porque el terreno ya no era baldío y llevaron a tres personas a declarar para decir que eran amistades de Guillermo, cuando en realidad son empleados del mismo agiotista”.

A raíz de ello, se interpuso la denuncia pero las trabas han continuado y no hay avances, por este motivo el abogado lamentó que la inactividad afecte a su cliente.

“Por un lado está la impunidad con la que se cometen todo este tipo de actos y por otro lado la inactividad de la Fiscalía, que no ha hecho absolutamente nada a pesar de que se denunció con muchísima anticipación (al desalojo)”.

El abogado advirtió que este no es el único caso que han detectado, pues anteriormente una enfermera de Xico perdió su vivienda en un caso similar tras haber solicitado un crédito con la misma casa prestamista.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los feminicidios son la moda