Este miércoles los padres de niños con cáncer que se manifestaron en el aeropuerto de la Ciudad de México ante el desabasto de medicamentos oncológicos en estados como Guerrero, Veracruz y Ciudad de México, se reunirán con autoridades del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), pero advirtieron que si no están presentes los secretarios de Salud de esas entidades, así como los directores de hospitales, se levantarán de la mesa.

Al respecto, el vocero de los padres de familia, Omar Hernández, señaló que tras el bloqueo en el aeropuerto fueron citados a lo que será la reunión número 22, en esta ocasión por el desabasto de al menos 16 medicamentos oncológicos, pero que no permitirán que les den largas como ha venido ocurriendo en el último mes y medio.

“A partir del 30 de junio iban marchando bien, veíamos luz en estos tres años de desabasto, pero ahora volvemos a ver la realidad, tiene un mes o mes y medio que iban a llegar medicamentos al hospital de Ixatapaluca, a Guerrero y Veracruz y no llegan o son muy parciales”.

Dijo que al bloqueo de este martes llegó el coordinador de Operación y Distribución del INSABI, Enrique Pérez Olguín, y les dijo que no había desabasto sino falta de información, pero los padres mostraron que esto no es verdad.

“Nos dijo que era por falta de información, que los mismos directores dicen que si hay medicamentos y los padres le dijeron en su cara que no es así. Si en esta reunión no están los directores del hospital de Ixtapaluca, Guerrero y Veracruz y los secretarios de Salud, nos levantamos del diálogo porque no puede ser que se nos vuelva a tirar la pelotita”.

Omar Hernández indicó que los más afectados son los pacientes, a quienes debido a la falta de ciertos medicamentos les cambian continuamente el tratamiento.

“No podemos seguir así porque los más afectados son los pacientes, se siguen modificando los protocolos. En Ixtapaluca el mes pasado no hubo citarabina y a los niños no se les puso esta quimioterapia sino otra y se siguen modificando los protocolos”.

Y añadió que si no hay avances estarán el próximo martes en el aeropuerto hasta que se resuelva el tema ya que dijo no pueden “estar tres meses bien y luego mal”.

“Las cosas se tienen que decir, no podemos ser cómplices y sentarnos en las reuniones si las cosas no están bien o quedarnos callados”.

Por su parte, el INSABI informó que en breve podría distribuir 39 mil piezas de 15 claves farmacológicas; sin embargo, los padres exigen que sea de manera inmediata y eficaz.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente