Las autoridades del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud de Veracruz prometieron surtir al menos seis claves de medicamentos oncológicos con desabasto para el próximo viernes.

Cora de Jesús Rodríguez, madre de un menor con cáncer, relató que este miércoles se reunieron de manera virtual con personal del Insabi, así como funcionarios de la Secretaría de Salud de Veracruz, para abordar el tema del desabasto en hospitales del estado y la respuesta fue que están buscándolo porque hay escasez internacional.

“En Veracruz únicamente faltan dos claves, se le está solicitando al INSABI y ellos se comprometieron a que este viernes van a mandar medicamentos y en Xalapa que es la zona estatal también se comprometieron a buscar los medicamentos faltantes”.

Indicó que en el caso de Veracruz se tiene desabasto de citarabina y metotrexato, y que las autoridades señalaron que el desabasto es a nivel internacional, ante lo cual respondieron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debió pedir ayuda de la Organización de las Naciones Unidades (ONU).

“Así como el presidente fue a pedir apoyo para vacunas también debió pedir apoyo para los medicamentos que necesitamos”.

Cora de Jesús Rodríguez agregó que a la reunieron asistieron el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Avelino Guardado, así como Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz, aunque el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, no asistió.

Cabe destacar que este miércoles, padres de familia de menores con cáncer se manifestaron afuera del aeropuerto de la Ciudad de México para denunciar el desabasto de estos medicamentos.

Tras la reunión con las autoridades, los padres advirtieron que si no cumplen con la entrega del os fármacos el próximo viernes volverán a manifestarse en la ciudad de México.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los feminicidios son la moda