Mycelium es un material que podría revolucionar tanto a la moda como a la industria alimentaria en los próximos años, pues es más sustentable y más rápido que criar ganado.

Después de un año de perfeccionar el proceso para crear este material, el proyecto ya rindió sus primeros frutos porque fueron premiados en el concurso internacional “Moda Emprende 2021” en la categoría Especial, al participar elaborando carteras y llaveros con su novedoso material.

Mycelium lo crearon el doctor Efrén Robledo Leal, y sus estudiantes de la cátedra de micología Juan Lara Gaytán y Esteban García Sixtos, con el apoyo del maestro Juan Manuel Adame Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UANL.

Y es revolucionario porque imaginemos que para conseguir el equivalente en cuero de una vaca a ellos les lleva menos de dos meses de cultivo y apenas 100 litros de agua; a diferencia del casi millón de litros de agua que consume el ganado a lo largo de su vida.

“Este material está hecho del cuerpo de todos los hongos que se llama micelio. Los champiñones que comemos es el fruto del hongo, que sigue siendo micelio, pero ahora esculpido a la forma deseada”, comentó Robledo Leal.

Una alternativa sustentable

“Buscamos que haya una alternativa al cuero, para la gente que quiera una alternativa al cuero y a la carne, pero sin satanizar a los productos bovinos. Y también es muy importante que sea accesible a toda la gente”, dijo el doctor Robledo Leal.

Durante el primer año de pandemia Juan Lara se dedicó a seguir una primera ruta que el doctor Efrén le guiaba en el proceso de elaboración y hasta lograr una metodología óptima para crear el micelio de forma más eficiente y rápida.

Poco tiempo después al trabajo se les unió Esteban García, alumno del noveno semestre de la licenciatura de Químico Bacteriólogo Parasitólogo y quien ha tomado este desarrollo intelectual como base de su tesis.

“Controlamos la manera de hacerlo, vimos que era factible y tiene muchas ventajas ecológicas, es más rápido, no ocupamos espacios, no es tóxico y ocupamos poco agua”, resumió Esteban García.

El alimento del futuro

El doctor Efrén Robledo explica que los champiñones como fruto de un hongo siguen siendo micelio. Ellos buscan que Mycelium pueda ser una alternativa para la gente vegetariana o la felixitariana (quien come carne, pero busca disminuir el consumo).

“Buscamos poder convertir esto en un alimento, que es bastante nutritivo. No tiene grasas saturadas, tiene mucha proteína. Y se puede adaptar en bisteces, se le puede dar aroma, textura, si quieres que parezca una jamón o tocino”, expuso el investigador del SNI.

También están siendo evaluados en el programa de incubación Moonshots Project, el objetivo es que como alimento sea accesible para toda la gente a diferencia de algunos bioproductos que se comercializan a altos costos.

puntou.uanl.mx

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente