Los albergues del sur de Veracruz ya se preparan para recibir a casi 2 mil migrantes que viajan en caravana desde Oaxaca y con rumbo hacia los Estados Unidos.

El encargado de la Casa del migrante Santa Faustina Kowalska en Coatzacoalcos, Germán Guillermo Ramírez Garduza, señaló que esperan recibir a por lo menos mil 500 migrantes que estarían llegando a la zona dentro de tres días.

“Por experiencia sabemos que muchos no llegarán, muchos van a regresar, otros serán detenidos por Migración, aún así se espera recibir mínimo a mil 500 o 2 mil personas porque se van a agregando a la caravana”.

Por ello ya se preparan con la compra de alimentos, pues diariamente requieren de por lo menos 80 kilogramos de arroz y 80 kilogramos de frijol para recibir a las familias que llegan.

Hay que recordar que en esta casa pueden recibir a un máximo de 150 personas, pero cuando se ven rebasados por la cantidad de migrantes que llegan se reparten en los hogares de los voluntarios.

“Esperemos en Dios que no llueve y si rebasas la casa del migrante y nuestras casa iremos a la playa a hacer fogatas, lo importante es que ellos se sientan bien y puedan descansar porque es inhumano ver que pasan y no hacer nada, la indiferencia es inhumana”.

Ramírez Garduza señala que la caravana llegará caminando porque son cada vez menos los que se arriesgan a ir por su cuenta o en tren, y que a diferencia de lo que ocurría hasta hace 20 años, cuando la mayoría de los migrantes eran hombres mayores de 18 años, ahora son familias completas las que viajan.

“Hoy en día el 80 por ciento de quienes viajan son familias, padres y madres con hijos y adolescentes; el 20 por ciento son personas que vienen solas”.

Advierte que una vez que comiencen a llegar, al menos el 50 por ciento de los migrantes podría estar en Coatzacoalcos durante una semana mientras retoman su viaje hacia el norte del país.

Sobre el origen de los viajeros, dijo que anteriormente el 90 por ciento eran de origen hondureño y el resto de países como Honduras o El Salvador, pero que en fechas recientes al menos el 50 por ciento de los migrantes provienen de Haití.

Cabe destacar que la caravana migrante se ha dividido y un grupo de al menos 500 personas lograron llegar a Ixhuatlán del Sureste e internarse en el monte para evitar ser detenidos por parte del Instituto Nacional de Migración.

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente