Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó su renuncia al cargo y, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue sustituido por el exdiputado federal Pablo Gómez Álvarez.

Por qué renunció Santiago Nieto a la UIF

La dimisión al cargo por parte de Santiago Nieto llegó luego de los señalamientos en los que se vio involucrado el funcionario luego de festejar su boda con la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humprhey, el sábado 6 de noviembre en Antigua Guatemala.

Tras darse a conocer los detalles del evento, el presidente AMLO calificó el hecho como “escandaloso” durante su conferencia mañanera del lunes 8 de noviembre y horas después, Santiago Nieto, titular de la UIF, publicó un tuit en el que anunció su renuncia al cargo tras las críticas recibidas.

Cabe destacar que este es el segundo funcionario que presenta su renuncia tras el evento festejado en Guatemala este fin de semana; la primera funcionaria en dimitir fue la titular de Turismo de la CDMX, Paola Félix , quien fue señalada por supuestamente intentar introducir 25 mil dólares de manera ilegal a Guatemala.

¿Quién es Pablo Gómez?

Posteriormente, la cuenta de Twitter del Gobierno de México indicó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien comenzará con sus funciones a partir de este martes 9 de noviembre.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

Según su perfil en la página de Gobernación, Pablo Gómez Álvarez fue participante del Movimiento Estudiantil de 1968. Ante ello, fue preso político de este movimiento a partir del 2 de octubre de 1968 y hasta el mes de abril de 1971.

Asimismo, Pablo Gómez fue presidente de la de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía (UNAM) de 1967 a 1968, donde también fue docente en el año 1973 a 1978.

Por otra parte, Gómez fue diputado federal de las LIV, LIV y LVII Legislatura y miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática, en el que también fue presidente desde agosto de 1999 a marzo de 2000.

ADN40

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente