Chiapas. Doce migrantes fallecieron calcinados en el interior de dos camionetas de transporte colectivo que hacían la ruta de Palenque-Playas de Catazajá, en el estado de Chiapas. Otros tres de nacionalidad hondureña resultaron heridos.

De acuerdo a pobladores de la zona, es una ruta que utilizan las personas migrantes que entran al país por la zona selva y desde El Ceibo, en el estado de Tabasco; llegan a Palenque y desde ahí siguen por el Golfo de México rumbo al norte del país y la frontera con Estados Unidos.

Cuando los migrantes iban en dos combis de transporte colectivo, alrededor de las 4 de la mañana de este martes, se accidentaron y no pudieron salir del auto, por lo que 12 murieron calcinados; solo tres personas de nacionalidad hondureña sobrevivieron, tienen heridas y quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.

 

Sobre los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Selva, dio a conocer que abrió la carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables.

Explicó que las 12 personas fallecidas aún no están identificadas y confirmó que los sobrevivientes son migrantes de Honduras.

Se informó que el incendio se registró luego de un accidente de tránsito.

“En el lugar se encontraron dos unidades marca Toyota. En una de ellas había siete personas fallecidas y en la otra cinco. Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo)”.

De acuerdo a organizaciones defensoras de los derechos de la población migrante, los operativos de contención que el gobierno de México aplica en la frontera sur obligan a los migrantes a tomar rutas riesgosas y contratar traficantes que los ponen en condiciones de vulnerabilidad.

Actualmente hay 108 mil migrantes solicitando refugio en México.

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente