La Comisión Federal de Electricidad negó la paralización temporal de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), como lo informó el periódico el País de acuerdo a documento que obtuvo.

El sábado se informó que la planta volvió a sufrir desperfectos serios el 30 de octubre que llevaron a su paralización temporal, según documentos obtenidos por EL PAÍS. “Esta vez, la Unidad 2, uno de los dos reactores de la estación, sufrió una pérdida de electricidad externa (LOOP, en inglés) por la inoperabilidad de uno de los transformadores eléctricos principales de la generadora”, señaló el informe.

Respecto al tema, la CFE comentó que de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el pasado 22 de octubre se realizó un paro programado para efectuar mantenimiento preventivo a una turbo bomba de agua de alimentación de la Unidad No.2 por un periodo de 10 días.

“ El 30 de octubre con la Unidad No.2 en condición de parada fría se presentó un evento en la red de suministro con una pérdida de alimentación eléctrica externa. Esta situación está contemplada por las unidades de la Central Laguna Verde, ya que cuentan con generadores diésel de emergencia capaces de operar de manera continua y autónoma por varias semanas (si fuera necesario). Dichos generadores arrancaron automáticamente en milisegundos, y suministraron la energía necesaria para mantener la unidad en condiciones seguras”, señaló la CFE.

En el comunicado refieren que minutos después, los generadores diésel de emergencia fueron puestos nuevamente en condición de reserva, cuando la energía externa fue restablecida a su condición normal. “No se tiene en la central ninguna clasificación de alerta roja, por lo que esta declaración del texto del 6 de noviembre de El País se encuentra fuera de todo contexto y es completamente falsa. En ningún momento hubo liberación de líquidos radiactivos, como lo menciona la nota. El derrame de agua que se menciona, no fue parte del evento de pérdida de energía, y fue reportado por los altos estándares que rigen a la central, siendo un proceso rutinario la descontaminación de pequeños derrames que durante la operación normal llegan a ocurrir”.

Tampoco se tuvo pérdida de alumbrado en ninguna parte de los edificios y los sistemas, puesto que los generadores diésel de emergencia suministraron la energía necesaria en milisegundos. La Unidad No.2 entró en operación una vez que se terminó el mantenimiento preventivo programado y actualmente se encuentra conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), operando al 100% de su capacidad de manera segura y confiable.

La Unidad No.1 (que ha estado operando al 100% de su capacidad desde hace 260 días de manera continua conectada al SIN) en ningún momento se vio afectada por este evento y siempre estuvo disponible para suministrar energía a la Unidad No.2 en caso necesario. Los documentos que se mencionan en el reportaje aparecido el 6 de noviembre en El País son documentos internos de la central, y están disponibles para conocimiento de todo el personal que lo requiera, por lo que nos parece que mencionar en la nota periodística que fueron proporcionados por personas anónimas (que lo hacen para no recibir represalias) es incongruente con la política interna de información abierta a todos los profesionales Nucleares de Laguna Verde.

Cuitláhuac defiende postura de CFE

Sobre el tema, durante casi 20 minutos el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, explicó que la pérdida de electricidad externa en uno de los dos reactores de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde se debió a un “paro programado”.

“Cualquier joven de la Facultad de ingeniería, de segundo semestre, sabe perfectamente que hay que darle mantenimiento a las máquinas y hay que desconectarse para hacerlo, son paros programados, se tiene procedimientos anexos, se aprovecha para hacer revisión de tropas, máquinas, se limpia, en fin”.

El mandatario aseguró que le resulta “extraño” que el periódico no haya consultado a un ingeniero, incluso de segundo semestre de Ingeniería, para explicar que este tipo de paros son normales y programados.

“Resulta muy extraño que un periódico como el país no le haya preguntado a algún chico de la facultad de ingeniería de España, de alguna de las que tienen (…) Es un paro programado, de mantenimiento”.

Luego de que el periódico advirtió que la falla de electricidad generó la parálisis temporal del reactor y por lo cual entraron en operación los tres generadores diésel de emergencia, el mandatario dijo que sí requieren explicación sobre la operación de la planta pueden preguntarlo a alguno de los estudiantes de ingeniería en Veracruz.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Alerta roja en Laguna Verde