La auditoría Superior de la Federación alertó que once vacantes en puestos claves de la aduana en el puerto de Tuxpan representa un riesgo en el control de la entrada y salida de mercancías, ejecución de la vigilancia en materia de sanidad, migración y seguridad nacional, así como recaudación de los impuestos al comercio exterior a cargo de esa aduana.

En la segunda entrega de la ASF con fecha 15 de octubre, se determinaron cinco resultados, de los cuales, en uno no se detectó irregularidad y uno fue solventado por la entidad fiscalizada antes de la emisión del Informe y se generaron seis recomendaciones.

En otra de las recomendaciones se determinó que en Ley Aduanera ni en las Reglas Generales de Comercio Exterior, se han establecido medios de control, vigilancia y seguridad sobre la entrada y salida de mercancías y personas, en las empresas autorizadas para operar como “Lugar Distinto al Autorizado”.

De acuerdo a la ley, los administradores de las aduanas podrán habilitar lugares distintos a los autorizados, así como días y horas inhábiles, en los casos en que el servicio así lo amerite para la descarga e introducción de mercancías al país.

Además en los lineamientos para verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia aduanera derivadas de estas autorizaciones no se establece un plazo para culminación de las visitas de verificación, lo que originó que a junio de 2021, la fecha de la revisión, las visitas de verificación a las empresas PEMEX Logística, Empresa Productiva Subsidiaria y Compañía Terminal de Tuxpan, S.A. de C.V., que iniciaron durante 2020, no habían sido concluidas.

“ En consecuencia, no se emitieron oficios de resolución en los que se dieran a conocer a los revisados los resultados y, en su caso, las incidencias detectadas con respecto del cumplimiento de las obligaciones establecidas en su autorización”, señaló la ASF.

Derivado de esto se identificó un riesgo en el control, vigilancia y seguridad sobre la entrada y salida de mercancías en las operaciones de los “Lugares Distintos al Autorizado”, ya que, de acuerdo con la naturaleza de la autorización, corresponde al personal de las aduanas prestar los servicios a que se refiere la Ley Aduanera, relativos a las supervisión y vigilancia de maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mercancías, así como los demás actos del despacho aduanero, en “Lugar Distinto al Autorizado”, y la aduana de Tuxpan solamente contó con dos servidores públicos a cargo de las visitas de vigilancia de cumplimiento de obligaciones y cinco verificadores para prestar los servicios relativos al despacho aduanero de mercancías, situación que se considera insuficiente.

La auditoría de A Cumplimiento: 2020-5-06E00-19-0048-2021 48-GB también comprobó que el esquema de operación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) en los carriles de para carga instalados en la aduana de Tuxpan, no cuenta con la modalidad tecnológica para trabajar copias simples de pedimentos, la cual es una operación que representó el 61.2 % de las reportadas por la aduana en 2020, por lo que, para procesarlas estas son certificadas a través del Sistema Automatizado Aduanero Integral en módulos operados por personal de la aduana.

“Asimismo, se identificó que los equipos de cómputo y el personal a cargo de su monitoreo no son proporcionales al número de cámaras, situación que representa un riesgo en la capacidad operativa de la vigilancia, por lo que resulta necesario que la aduana incremente los equipos de cómputo y operadores para el monitoreo a cargo de la Subadministración de Vigilancia y Control de la aduana”, alertó la ASF.

También se identificó que los montos de recaudación de la aduana publicados en la página web Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano no correspondían con los datos contables del SAT, situación que fue corregida en el transcurso de la revisión.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Alerta roja en Laguna Verde