Orizaba, Ver.- La organización Marea Verde Altas Montañas ha realizado 100 acompañamientos para aquellas mujeres que deciden interrumpir su embarazo de manera segura en las Altas Montañas.

Arlette Cerón Vargas, integrante del colectivo, agregó que demás pugnan porque en los hospitales las mujeres tengan un trato digno y les apliquen las dosis adecuadas:

«A la fecha van como cien acompañamientos aproximadamente, entre cuatro o cinco por semana, si necesitan un apoyo pueden escribir a nuestra página: Marea Verde Orizaba o al Instagram, en Facebook o también en Facebook nos llamamos Brujas Aborteras», señaló.

Puntualizó que es necesario que las jóvenes que toman esta determinación, acudan con ellas y no lo intenten hacer solas ya que de no aplicarse el procedimiento correctamente les genera riesgos a su salud.

Detalló que es de vital importancia que antes de realizar esta acción se sometan a un ultrasonido para saber el número de semanas, cómo viene, si es doble triple gesta, pues haciendo el procedimiento con las dosis correctas tal como lo señala la Organización Mundial de la Salud no se pone en riesgo a ninguna mujer y que siempre en ello se ha encaminado su lucha.

Cerón Vargas manifestó que hace más de 20 días, a una joven del norte del Estado de Veracruz se le dio un acompañamiento luego de que ya presentaba sangrado dado que tenía un embarazo anembriónico (desarrollo de un saco gestacional sin un embrión) y no podía ni siquiera calcular el número de semanas y tuvo un acompañamiento con gente que quizás no tomó en consideración lo anterior lo que le provocó una infección, por lo que Marea retomó el caso, le dio antibiótico y hasta ahorita sigue expulsando.

Afirmó que a pesar de que en el Hospital Regional de Río Blanco, ya existe un espacio de aborto seguro no saben qué tal esté habilitado, sin embargo estarán vigilantes para evitar que suceda algo tal como ocurrió en Coatzacoalcos dos días después de que fue legalizado el aborto a la cual no le quisieron dar información y la obligaron prácticamente a ir con una abogada y por si eso no fue suficiente le dieron una dosis incorrecta y por lo desprender la sometieron a un legrado, no sin olvidar los señalamientos en su contra de parte del personal médico.

«No le quisieron dar información, le dijeron que no, que solamente era bajo la Norma 046 por violación o que fuera acompañada de una abogada; fue con una abogada y ya le dijeron siempre si, te lo vamos a hacer. Le dieron una dosis súper incorrecta obviamente no desprendió, terminaron haciéndole un legrado cuando pudo hacer por parte de una aspiración».

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente