Todo listo para su análisis, discusión y aprobación, indicó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna * El Pleno fue citado a sesión el martes a las 16:00 horas.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 reactivará la economía de nuestro país, que sufrió afectaciones por la pandemia de Covid-19.

Anunció que será el próximo martes cuando el Pleno Cameral, en sesión vespertina, inicie la discusión del dictamen que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha trabajado durante las últimas semanas.

En tal sentido, el diputado hizo un llamado a los diversos grupos parlamentarios a dar un debate de altura basado en el diálogo y la aportación de ideas, con la finalidad de enriquecer la propuesta de gasto para el próximo año.

La Mesa Directiva, aseguró, velará por la conducción de los trabajos parlamentarios en un ambiente de respeto y civilidad, con el propósito de garantizar la libre expresión de las y los oradores en tribuna, de acuerdo con lo que estipula el reglamento de esta Cámara.

Es importante, dijo, que la ciudadanía sepa que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se toman las decisiones con responsabilidad y profundidad, sobre todo en un tema tan relevante para el país como es el PEF.

Destacó que la propuesta contenida en el proyecto aumenta el Gasto Federalizado en casi 6 por ciento para estados y municipios. Para este rubro el monto asciende a 2 billones 108 mil millones de pesos.

Reiteró que por lo que respecta a la salud, hay fondos y previsiones que registran un incremento de recursos para la compra de vacunas no sólo contra Covid-19, sino para todo el cuadro básico.

Mencionó que ante las secuelas de la pandemia y para fortalecer, ampliar y mejorar los servicios de salud en todo el país y en todos sus niveles, se invertirán 793 mil 952 millones de pesos para la rehabilitación de hospitales y para la contratación de enfermeras y médicos especialistas en diferentes ramas.

Acerca de la seguridad, se fortalecerá la capacidad del Estado para abatir la delincuencia y prevenir la violencia. Para ello, se invertirán 116 mil 273 millones de pesos; además, para orden público y seguridad interior, 73 mil 695 millones de pesos, y para la Guardia Nacional se estiman fondos por 88 mil 150 millones de pesos.

En materia de construcción de obras de infraestructura habrá también un incremento importante con doble propósito: generar fuentes de empleo y reactivar la actividad económica.

El diputado Gutiérrez Luna señaló que el PEF es equilibrado y se pretende que el dictamen llegue ya consensuado al Pleno para ser analizado, debatido y aprobado en tiempo y forma por las y los integrantes de esta Soberanía.

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente