Durante el primer semestre de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 2 mil 120 reclamos por fraudes pero únicamente resolvió nueve, lamentó la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal.

“Tenemos una situación muy delicada con la Condusef que dieron a conocer que del total de los casos que revisaron solo se resolvieron 9 de 34 vía asesoría jurídica, nos pone en una alerta”.

En conferencia de prensa, indicó que esto es muestra de que la mayoría de los fraudes se quedan en total impunidad y que no hay un mecanismos eficaz para la atención de estos casos en los que los usuarios bancarios son víctimas de vaciados de sus cuentas, cobros indebidos o transferencias no reconocidas.

“En el primer semestre del año llegaron a la Condusef más de 2 mil 120 casos de reclamaciones, de ese número solo 9 se han resuelto (…) El margen de impunidad que se da en estos casos de fraude es importante, es lamentable y es sin duda lo que motiva al Barzón para convocar a la ciudadanía a evitar estos fraudes”.

Por ello, hizo un llamado a la población para mantenerse atenta ante los posibles fraudes o compras innecesarias durante el denominado Buen Fin, ya que dijo es común que estos se incrementan durante esta temporada.

“Preocupa el incremento que se ha dado en torno a los fraudes bancarios, ya que por lo menos en el primer semestre del año todas las reclamaciones que se llevaron contra la banca comercial fueron en torno a ello. El 81 por ciento de los reclamos se incrementaron por cargos no reconocidos y el 46 por ciento transferencias electrónicas no autorizadas”.

Recomendó que en este llamado Buen Fin, que se realizará del 10 al 16 de noviembre, los usuarios de la banca cuiden la capacidad de pago, procurar no tener un sobreendeudamiento, revisar los compromisos de pago que ya se tengan, verificar que las compras sean necesarias, así como los comprobantes que se den, los precios y las mercancías entregadas.

Además, alertó que se deben proteger los datos bancarios porque existen software que pueden ser una amenaza para los datos, como aquellas aplicaciones que nos ofrecen mostrar cómo nos veríamos de viejitos, de mujer o cualquier otro.

“El mayor número de compras se efectúan a través de un celular y por eso debemos robustecer o mejorar las contraseñas que tenemos. Hay que evitar el uso de redes públicas de wifi, mejor hacerlo desde la computadora que siempre se utiliza, tapar las cámaras tanto de dispositivos móviles como de escritorio cuando no se estén usando”.

También recomendó activar a los teléfonos celulares el uso de contraseñas a través de reconocimiento facial, huella digital, entre otros y desconfiar de todas las ofertas.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La familia del gobernador