El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó este jueves 4 de noviembre que a fin de evitar acusaciones de engaños, dedicaría la conferencia mañanera a explicar cómo se integrará el presupuesto para estados y municipios el cual ascenderá a 2 billones, 108 mil 869.1 millones de pesos.

En este sentido, Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gasto federalizado, es el nombre de los recursos para el presupuesto que el Estado entrega a estados y municipios, el cual se compone de 4 elementos: participaciones federales, así como fondos de aportaciones federales, subsidios y convenios.

El gasto federalizado o presupuesto para este año está contemplado en 2 billones 108 mil millones de pesos, equivalente a un 4.7% superior al presupuesto del año pasado con un aproximado de 100 mil millones de pesos adicionales.

Estos fondos para el presupuesto cuentan con un crecimiento real de 6.7% y son de libre disposición para que los gobiernos locales lo destinen a lo que consideren necesario.

Las participaciones se integran por 10 fondos vinculados a recaudación federal participable, que es un monto que se percibe de impuestos federales, derechos de minería e ingresos petroleros.

Fórmula para la distribución de presupuesto a estados

La fórmula para el reparto de presupuesto indica que los estados recibirán las participaciones que recibieron en el año base 2007 y se le añadirá el añadido del crecimiento anual del Fondo General de Participaciones (FGP)que se distribuye en un 70% respecto a la tasa de crecimiento anual y el 30% equivalente a la recaudación del impuesto predial.

Los cálculos de distribución de presupuesto se actualizan conforme el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica la Encuesta Nacional de Ocupación Pública (ENOP) de manera trimestral.

El presupuesto que recibirá cada estado también contempla recursos que la federación transfiere a los estados, los cuales se deberán ejercer para los destinos determinados.

A cuánto ascenderá el presupuesto para estados en 2022

Cabe destacar que la distribución del Gasto Federalizado se lleva a cabo una vez que el Presupuesto Federal es autorizado por la Cámara de Diputados así como los convenios que se lleven a cabo por el gobierno federal y las entidades.

En este sentido, el Gasto Federalizado de 2021, o presupuesto total para estados, ascendió a 2 billones 14 mil 183.5 millones de pesos, mientras que el presupuesto para 2022 se prevé que ascienda a 2 billones 108 mil 869 millones de pesos.

ADN40

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Los 3 infiltrados de AMLO en el Gobierno de Veracruz