De enero a septiembre se han emitido 509 reporte de mujeres desaparecidas en Veracruz, esto significa que se triplicaron las cifras en los últimos tres años, informó la integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Myriam Lagunes Marín.

Según el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, de estos reportes 276 mujeres fueron localizadas con vida, 13 sin vida y 220 se desconoce su ubicación “ De esas víctimas se desconoce si están vivas, son explotadas por tratantes de personas o se encuentran enterradas clandestinamente en un lote baldío”, dijo la activista.

Agregó que según el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, este año también se registraron 69 feminicidios y 62 homicidios.

«A lo mejor dices hay 30 feminicidios menos pero hay 300 desapariciones más, dónde están esas mujeres fueron víctimas de trata están vivas están siendo explotadas, están siendo enterradas en algún baldío y no sabemos de ellas, están en alguna fosa que está pasando con esas mujeres», expresó.

Un grupo de mujeres acompañaron a Lagunes Marín para colocar cruces color rosa y zapatillas en las escalinatas de la catedral metropolitana, que simbolizan los feminicidios y desapariciones de víctimas en Veracruz.

Expuso que de acuerdo al Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres en el año 2017 hubo 151 feminicidios, 91 homicidios y 283 desapariciones.

En el 2020 hubo 95 feminicidios, 90 homicidios y 280 desapariciones, lo que habla de «cifras similares».

Explicó que a partir de la primera Alerta de Violencia de Género todos los asesinatos violentos de mujeres se investigan como feminicidios y conforme va avanzando la investigación las autoridades de la Fiscalía General del Estado definen si se trató de un feminicidio u homicidio.

Recordó que a la salida del exfiscal Jorge Winckler en el año 2019 se contabilizan casi 200 feminicidios

«Era una cantidad impresionante, eran 198 feminicidios, pero fue porque no hubo un avance significativo en las Carpetas y todas ellas pasaron por feminicidios», expuso.

En el 2020 se volvieron a integrar las Carpetas de Investigación por la FGE y fue como bajó la cifra.

Refirió que en la actualidad de enero a septiembre hay 69 feminicidios y 62 homicidios » es una cifra similar a la del año pasado que fueron 95 feminicidios y 90 homicidios; falta el tercer trimestre con la diferencia de que el año pasado hubo 280 desapariciones en todo el año y actualmente de enero a septiembre llevamos 509 desapariciones, son datos son del Observatorio Universitario y de la federación».

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Toño Luna se sale del molde