Los panteones de Xalapa, Naolinco, Xico, y Coatepec lucieron hasta su máxima capacidad con la visita de familias deseosas de convivir con sus muertos y muertas, de expresarles su cariño, de decirles que los extrañan y que hace un año les fue imposible estar por la pandemia del coronavirus.

“¿Una cancioncita joven? ¿Cuál le cantamos?” se escucha entre los pasillos de los panteones con los músicos que se engalanaron con sus mejores camisas y pantalones, le sacaron lustre a los zapatos, se pusieron el sombrero y se jalaron la guitarra.

El rasgueo de la guitarra y los coros de canciones “Amor eterno” de Juan Gabriel, “Una cruz de madera” de Ramón Ayala; “Puño de tierra” de Antonio Aguilar; “No hay novedad” de Los Cadetes de Linares; “La vida no vale nada” de Pedro Infante, y el éxito “Recuérdame” de Carlos Rivera de la película Coco, son las más sonadas frente a las tumbas.

Los que las cantan empiezan con una sonrisa acompañando a sus muertos, a sus muertas, y terminan envueltos en llanto, y secándose las lágrimas para pedir una más, la que le gustaba al ser querido.

Los olores del cempasúchil, a flores frescas, a tierra removida, a cerveza, a tamales se percibieron con nitidez por el aire que corría que iba a la par del sol radiante de este 02 de noviembre.

Al pasar el portón que resguarda el panteón, los visitantes se enfilan; con ellos llevan escobas, cubetas, para limpiar el terreno donde yace el ser querido.

Afuera, están las vendedores de flores, de sombrillas, de comida, de canastitas de papel, de rehiletes aprovecharon la afluencia para ofrecer sus mercancías alrededor de los panteones.

También están empleados de los panteones municipales, los policías, los de Protección Civil que vigilan a las personas con el uso del cubrebocas, y los integrantes de la Guardia Nacional dan rondines en las calles inmediatas.

Patricio Hernández perdió a su mamá en marzo de este año, llegó al panteón de Coatepec, con flores, aunque la tumba ya tenía de la semana pasada, le llevó frescas, le encendió una veladora, le hizo una oración, y le expresó sus sentimientos.

“Se la llevó el coronavirus, pensamos que ya la habíamos librado con mis viejos, que los habíamos salvado porque en el 2020 nadie se había enfermado, cuando empezó la pandemia, pero mire, se enfermó. Tiene 7 meses que la perdí, vengo cada semana a verla, cada semana, cada semana, no falto, siempre vengo, es mi madre” y soltó el llanto.

Una familia sentada alrededor del sepulcro, expresó que éste año había “muchísima” gente en los panteones, y se cuestionaban entre ellos, si la multitud se debía a qué hace un año no pudieron acudir porque los ayuntamientos ordenaron el cierre para evitar los contagios del coronavirus, o porque la pandemia dejó muchos muertos.

“Vinieron bastantes, está todo lleno, para dónde vaya está lleno, ¿Será que la pandemia dejó muchos muertos? ¿O la gente vino porque hace un año no se pudo? Ya ve que no abrieron los panteones, ¿O si los abrieron? Ya no me acuerdo. Nosotros apenas vinimos este año” señalaron al visitar la tumba de su abuelita.

Cabe señalar que el viernes 29 de octubre, la secretaría de Salud federal dio a conocer el mapa del cambio de semáforo epidemiológico para la quincena del 1 al 15 de noviembre.

Las autoridades informaron que 29 estados de la República Mexicana entre estos Veracruz estaría en color verde en las dos primeras semanas de noviembre.

De acuerdo con la información proporcionada por la secretaría de Salud: Las 10 entidades con más casos de coronavirus confirmados acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

AVC

Conéctate con Formato7:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México