La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó la petición del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, de obtener un prórroga de 60 días para reunir pruebas a su favor en el caso Odebrecht.

Esto luego que se diera a conocer que la defensa de Lozoya Austin solicitó, por sexta ocasión, a un jueza federal que le conceda más tiempo para el cierre de la investigación complementaria y por lo tanto alargar el proceso que hay en su contra.

De acuerdo con Animal Político, autoridades federales fueron quienes revelaron las posturas de ambas partes a partir de los oficios que le enviaron al juez de control del Reclusorio Norte.

Para resolver esta situación, un juez convocó a Lozoya a una nueva audiencia el próximo 3 de noviembre a las 9:30 de la mañana.

Trascendió que la defensa del exfuncionario espera la resolución de una asistencia jurídica internacional, por parte de las autoridades de Brasil, para conocer si el acuerdo de colaboración que firmó Luis de Meneses Weyll, director de Odebrecht, está o no revocado de manera definitiva.

Mientras que la Fiscalía solicitó al juez declarar cerrado el plazo de investigación complementaria y continuar con el juicio.

El pasado 21 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en la Fiscalía General la República (FGR) “se están tardando” en la investigación del caso de Emilio Lozoya, señalado en el caso de corrupción de Odebrecht.

“Yo creo que se están tardando sin duda, es evidente, pero le tengo confianza al fiscal”, expresó en la conferencia matutina de ese día.

López Obrador también rechazó que exista un pacto de impunidad para proteger al exfuncionario del sexenio de Peña Nieto, esto luego de que se difundieran unas fotografías de Lozoya en un restaurante de lujo.

El ex director de Pemex aceptó haber recibido sobornos millonarios de la brasileña Odebrecht, pero solicitó un criterio de oportunidad a la FGR para dar información de corrupción de otros altos exfuncionarios; lo que le ha permitido llevar su proceso en libertad.

AVC

Conéctate con Formato7:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México