Por lo que sabemos, el agua tiene tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Es lo que se aprende en la escuela, y lo que actualmente se lee en los manuales. Sin embargo, un nuevo estudio podría modificar esto, ya que se trataría de un nuevo estado del agua llamado ‘hielo negro’.

El agua, tal como la conocemos, debe ser sometida a una serie de factores para que su estructura se modifique y aparezca el hielo negro. Este elemento ya existe en nuestro Universo, y puede encontrarse en el manto profundo de la Tierra y en otros planetas.

Este nuevo estado del agua también es conocido como hielo negro caliente o super iónico, y para que aparezca debe someterse al agua a altas temperaturas y presión extrema. Su nombre proviene del color que toma este nuevo estado del agua, al interactuar con la luz.

Cómo se forma el hielo negro

El hielo super iónico o hielo negro aparece solo cuando las moléculas de agua se separan en iones de hidrógeno y oxígeno, y esto puede suceder cuando se la somete a altas temperaturas y niveles de presión, impidiendo que el agua se evapore.

Una vez conseguida esta separación de las moléculas fundamentales del agua, los iones de oxígeno se ordenan en forma de una rejilla tipo cubo, alrededor de la cual giran los iones de hidrógeno.

Esta es la estructura que permite establecer que el agua tiene un nuevo estado. El hielo negro ya se había observado en 2019, cuando los científicos lograron recrearlo por unos segundos.

Sin embargo, el tiempo no fue suficiente para estudiar sus propiedades. Pero en 2021, en un experimento efectuado en el Laboratorio Nacional Argonne, perteneciente al Departamento de Defensa de Estados Unidos, lograron recrear el hielo negro para analizarlo en profundidad.

El nuevo estado del agua y sus implicancias

El hallazgo fue posible porque los investigadores utilizaron una celda de diamantes para someter el hielo natural a una presión altísima. La temperatura, por otra parte, la lograron al apuntar hacia el agua un láser que permite alcanzar un rango de entre 627 y 1,627 grados Celsius de temperatura.

Cuando lograron los niveles exactos de temperatura y al someter al agua a una presión de 20 gigapascales, el hielo negro apareció.

Según uno de los investigadores, Vitali Prakapenka, los primeros análisis advierten que se trataría de un nuevo estado del agua . Es que al apagar el láser, el hielo negro volvió a su estado natural, lo que significa que no se trata de una reacción química, sino de un cambio estructural.

El hielo negro puede encontrarse en otros planetas, como Neptuno o Urano, y podría servir para encontrar nuevos planetas con condiciones favorables para la vida, ya que este nuevo estado de agua , es un signo de que existen campos magnéticos como el de la Tierra.

ADN40

Conéctate con Formato7:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México