El sobrepeso y la obesidad en México se están normalizando, ya que solamente una cuarta parte de la población tiene peso saludable, advirtió el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura

En el marco de la 30 Conferencia de Autosuficiencia Alimentaria, el funcionario reiteró que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018) muestra que el 75.2% de la población, es decir, 62.1 millones de personas mayores de 18 años, tienen un peso no saludable.

La obesidad se está normalizando, ya que solamente una cuarta parte de la población tiene peso saludable con niveles de índice de masa corporal por debajo de 25 kg/m². Lo que causa esta epidemia creciente de sobrepeso y obesidad, así como de enfermedades crónicas, es la alimentación

dijo López Ridaura.

Consideró que el reto para la transformación de raíz del sistema agroalimentario es la aprobación de una ley que garantice el derecho a una alimentación saludable y que impacte en el sistema de salud.

Se busca un sistema agroalimentario sustentable que contrarreste, dijo López Ridaura.

Agregó que el Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac) se debe institucionalizar para proteger los avances intersectoriales y vigilar coordinadamente el cumplimiento de objetivos clave para el avance de la agenda en materia de alimentación y salud.

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera Dommarco, habló sobre la mejora de la alimentación infantil desde la perspectiva de la salud pública.

La leche materna es la mejor fuente de nutrientes desde el nacimiento

En ese contexto, la leche materna es la mejor fuente de nutrientes desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, reduce el riesgo de obesidad a largo plazo y aporta elementos inmunológicos, “es como si los niños se aplicaran una vacuna que se produce diariamente”, comentó.

Los primeros 1000 días de vida, explicó, es una etapa fundamental para el crecimiento, desarrollo, estado de nutrición y para habituarse a sabores y texturas que promuevan una alimentación saludable.

Sobrepeso y obesidad de niñas y niños

Al comparar las prevalencias de sobrepeso y obesidad de niñas y niños de 5 a 11 años entre 2012 y 2018, existe disminución del sobrepeso y aumento de obesidad, mientras que en la población adolescente ambos indicadores se incrementaron en ese periodo.

También indicó que cerca de 70% de azúcar adicionada que se consume en México proviene de bebidas azucaradas. Solo la población infantil consume azúcares y productos chatarra desde edades tempranas: 12% de niñas y niños de seis meses; 36% de quienes tienen de seis a 11 meses y 65% los de 12 a 23 meses.

adn40

Conéctate con Formato7:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México