La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) irá tras las pastas de dientes infantiles, que se promocionan mediante publicidad engañosa y no cumplen lo que prometen en sus envases.

Profeco retirará del mercado aquellas pastas de dientes de niños que tienen menos producto de lo que dice su empaque y que muestran leyendas que no pueden cumplir.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de esta Procuraduría, indicó que realizaron un estudio en el que se revisaron 33 distintas marcas de pastas de dientes para niños, de las cuales 19 recibieron observaciones por publicidad engañosa.

El estudio completo será publicado en la Revista del Consumidor de noviembre.

Según Sheffield, una de las marcas analizadas tenía menos contenido del que declaraba.

El titular de Profeco también destacó que la mayoría de estos dentífricos tienen gusto a chicle u otros sabores artificiales, lo que fomenta la adicción al azúcar por parte de los menores de edad.

Por otra parte, dijo que ocho marcas no sustentaron sus leyendas, ya que una dice que es recomendada por odontólogos, mientras que otra dice que remueve “suavemente la placa” pero tampoco logró comprobarlo.

Otro dentífrico más presume ser orgánico y cinco marcas más, dicen que no dañan el esmalte dental, por ello, la Profeco las sacará del mercado.

“La que no tiene contenido completo se inmoviliza, se llama Green Doctor Organic Kids, esa también va para fuera porque utiliza bicarbonato, y es abrasivo, y no debe usarse para niños; se inmoviliza Dentalmax Distroller, y la otra que se va a inmovilizar es la Gum Barbie, porque dice que es recomendado por odontólogos y eso no lo ha procesado conforme a la norma”, dijo.

Pese a que los fabricantes tuvieron la oportunidad de defenderse, no lo hicieron, por lo que la Procuraduría comenzará el proceso para retirarlas del alcance de los consumidores.

“Vamos a iniciar la inmovilización de los productos, ya que habiendo tenido la oportunidad de sustentar, de probar, sus alegatos comerciales, no lo hicieron. Ya que no lo pueden probar, se vencen los términos y los vamos a retirar del mercado, la única forma que pueden regresar es cambiando eso en sus empaques”, adelantó Sheffield.

Según odontopediatras, los bebés deben comenzar el cepillado dental tras la erupción del primer diente con pasta dental con 1000 o 1100 ppm de flúor, además de visitar al especialista por lo menos una vez al año.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México