Toluca .-Los dictámenes periciales que realizó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sobre la muerte de Octavio Ocaña concluyeron que el actor se disparó a sí mismo de manera accidental con el arma que presuntamente portaba en la mano derecha, informó la institución.

A través de una tarjeta informativa, la fiscalía reveló más detalles sobre los avances de la investigación y los resultados arrojados en los dictámenes periciales, en los cuales confirmaron que Octavio Ocaña portaba un arma calibre .380 y tenía dos cartuchos útiles.

Dentro de la camioneta localizaron un casquillo percutido, el cual fue sometido a prueba de balística que determinó que la bala salió del arma que portaba el actor. «Estos indicios balísticos encontrados y analizados han permitido establecer que la bala por la cual perdió la vida Octavio ‘N’ fue disparada por el arma de fuego calibre .380, a corta distancia».

La hipótesis de lo ocurrido

Con base en el dictamen de mecánica de hechos, la fiscalía mexiquense consideró que al intentar huir el conductor perdió el control de la unidad en la carretera Chamapa – Lecheria, a la altura de Atizapán de Zaragoza, e impactó sobre su parte derecha, lo que habría provocado que el conductor accionara el arma que portaba. «En ese momento, y a consecuencia de la dinámica de este percance, el conductor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha», explicó la FGJEM.

La institución agregó que la bala produjo una lesión de orificio de entra en el parietal derecho y oficio de salida en parietal izquierdo, en alguno ascendente, es decir, el arma fue disparada desde el interior de la camioneta y por el actor Octavio Ocaña.

Policía municipal sostiene su versión

En su declaración ante el Ministerio Público, uno de los policías de Cuautitlán Izcalli que perseguían la camioneta sostuvo que al llegar con uno de sus compañeros al lugar donde se impactó la unidad encontraron en el asiento del conductor a una persona con una lesión en la parte derecha de la cabeza, el cual seguía con vida y sostenía un arma de fuego en su mando derecha. «Por protocolo esta arma le fue retirada al conductor, para posteriormente ponerla a disposición del Ministerio Público con la debida cadena de custodia», declaró el oficial.

De acuerdo con los exámenes toxicológicos realizados, se determinó que el actor había consumido alcohol, pues tenía presencia de etanol por arriba del punto de corte (80mg/ml), con una concentración de 143/mg/dl.

Sin embargo, los resultados también arrojaron presencia de tetrahidrocannabinol por arriba de corte (50ng/ml), la cual fue mayor a 100ng/ml; es decir, de acuerdo con la Fiscalía, el actor habría consumido alcohol y marihuana previo a la persecución.

Milenio Digital

Conéctate con Formato Siete:

Difunden video de cómo Octavio Ocaña, “Benito”, huía de la policía antes de morir por balazo