Veracruz, Ver.- Un ambiente festivo se vivió en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz con motivo del Carnaval de Catrinas 2021 que organizaron artistas locales y autoridades municipales con la finalidad de mantener viva la tradición del Día de Muertos.

Cientos de familias veracruzanas e incluso visitantes abarrotaron la avenida Independencia la tarde del domingo. Las condiciones climatológicas permitieron el desarrollo del Carnaval de Catrinas 2021.

El inicio del recorrido estaba programado para las cuatro de la tarde, se retrasó aproximadamente unos 15 minutos, pero sin que provocara la desesperación de los asistentes.

El contingente partió del Tranvía del Recuerdo rumbo al zócalo de la ciudad.

Un ángel negro encabezó el contingente de catrinas y catrines, de escuelas de danza y ballets, bastoneras, comparsas y batucadas y de una catrina vestida de jarocha de unos tres metros de altura.

Yara fue la joven que llamó la atención de los veracruzanos con su personificación del ángel negro. Chicos y grandes aprovecharon su presencia para tomarse una fotografía del recuerdo.

“Yo soy un ángel negro, es el ángel que guarda a las personas que no se portan bien y vine del infierno para ver qué tal se porta la gente”, comentó la joven, quien aseguró que se trató de su primera participación en el Carnaval de Catrinas, pero ya lleva varias participaciones con una escuela de danza en el Carnaval de Veracruz.

Yara comentó que se tardó tres horas en el maquillaje y unos cuatro días en elaborar su vestuario.

Detrás de Yara, desfilaron bastoneras, como Estilo’s Liliana, el Instituto Psicopedagógico, las comparsas Los Dandy’s, la cual tiene 55 años de antigüedad, y Los Amantes del Baile, un grupo de amantes del danzón, entre otros grupos.

Denis Alaid, representante de la comparsa Los Amantes del Baile, aclaró que fue la primera vez que participan en el Carnaval de Catrinas Veracruz 2021.

El joven bailarín dijo que 16 integrantes participaron en el recorrido a lo largo de la avenida Independencia.

Un títere de una catrina vestida de jarocha de unos tres metros de altura también llamó la atención de los asistentes al Carnaval de Catrinas.

La catrina vestida de jarocha fue una obra del artista plástico Abimael Escobar, quien explicó que se trató de un títere de varilla y hule espuma, el cual elaboró en unos 15 días y fue patrocinado por el ayuntamiento de Veracruz.

Por su parte, Édgar Zúñiga, de los organizadores del Carnaval de Catrinas 2021, resaltó que se contó con la participación de 350 personas en el evento al cual se convocó para mantener viva la tradición mexicana del Día de Muertos.

“Hay niños, gente adulta, de todas las edades, 350 personas es lo que tenemos contabilizadas, se han ido agregando poquito, pero es lo que tenemos; siempre hemos tenido respuesta de los veracruzanos, de hecho nuestro primer Desfile de Carnaval fue algo que nos motivó a volverlo a organizar más que nada para preservar la cultura mexicana”, agregó.

Cabe mencionar que personal y elementos de las Direcciones Municipales de Turismo y de Tránsito del ayuntamiento porteño supervisaron que el desarrollo del Carnaval de Catrinas transcurriera sin incidentes.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México