Con la participación de los colectivos de familias de personas desaparecidas para buscar en terrenos baldíos, cañales, campos, fosas clandestinas y barrancos casas abandonadas, del 2016 a la fecha se han localizado más de mil restos y cuerpos, pero no han sido identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) ni han sido entregados a sus familias, señaló la integrante de Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, Anais Palacios.

Los últimos 5 años, los Colectivos se han dedicado a la práctica de recuperación de restos en predios conocidos como Rancho El Limón, Colinas de Santa Fé, La Guapota, Playa Vicente, Sayula de Alemán, La Gallera, y El Arbolillo entre otros, pero las familias siguen sin encontrar a sus desaparecidos y desaparecidas porque al no haber identificación continúan en bolsas, cajas, cámaras de refrigeración y en fosas comunes.

“Ha sido una práctica de recuperación pero no de identificación, ni de restitución de los restos a los familiares…(SIC)… No hay verdad. Mil es un número aproximado” expresó Anais Palacios.

Las familias de personas desaparecidas recordaron que en la última semana de Octubre del 2021, el INEGI dio a conocer que Veracruz ocupa el primer lugar en la identificación de restos de personas desaparecidas, sin embargo, las víctimas rechazan éste informe.

Las familias y los integrantes de la Comisión de Evaluación y Seguimiento han reclamado al gobierno de Veracruz y a la FGE, en distintos espacios, la falta de identificación de restos, esto a pesar del Centro de Identificación en el municipio de Nogales.

“Los colectivos tienen cuentas de un número de restos recuperado aproximado, sin contar el rezago, en el que han participado de manera activa, podemos decir que no nos cuadran las cifras…(SIC)…éste juego de cifras que parece exitoso, reservadamente dice 300 cuerpos sin identificar, parece bastante inverosímil” expresó.

AVC

Conéctate con Formato7:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México