Investigadores de la Universidad de Míchigan (EE.UU.) lograron desmentir el estereotipo que describe a las mujeres como más emocionales en comparación con los hombres, según un estudio publicado el pasado 22 de octubre en la revista científica Scientific Reports.

Los científicos analizaron las emociones diarias —tanto positivas, como negativas— de 142 hombres y mujeres durante un período de 75 días. A fin de comprobar la correlación entre el estado emocional y las hormonas, las mujeres fueron divididas en cuatro grupos conforme con los anticonceptivos orales que utilizan, siendo uno de estos grupos las mujeres que no los toman.

Dado que el análisis mostró pocas diferencias entre varios grupos de mujeres y hombres, las emociones de estos últimos parecen oscilar en igual medida que las de las mujeres. Según estiman los investigadores, «incluso si la diferencia existe, los efectos serán pequeños».

«Tampoco hemos encontrado diferencias significativas entre los grupos de mujeres, lo que deja claro que los altibajos emocionales se deben a muchas influencias, no solo las hormonas», revelan los científicos en un comunicado.

Según subrayan los investigadores, los resultados obtenidos podrían cambiar la percepción de las mujeres en la sociedad, incluido el ámbito de la ciencia.

«Las mujeres fueron históricamente excluidas de la participación en investigaciones en parte debido a la hipótesis de que las fluctuaciones de las hormonas ováricas conducen a variaciones, en particular en las emociones, que no pueden controlarse con fines experimentales», escriben los especialistas. «Nuestro estudio proporciona de forma única los datos psicológicos que muestran que las justificaciones para excluir a las mujeres desde el principio […] estaban equivocadas», afirmó Adriene Beltz, autora principal del estudio.

Actualidad RT

Conéctate con Formato7:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México