El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, descartó que la dependencia estatal a su cargo pudiera caer en un subejercicio del año 2021, y aseguró que todavía tiene el mes de noviembre para ejercer el presupuesto.

Además, dijo que la ley le permite ejercer el presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos hasta marzo del 2022, por lo que aún tienen cinco meses para ejecutar y solventar los montos de las obras contratadas por SIOP.

«Una cosa es comprometer el presupuesto y otra pagarlo. Nosotros tenemos hasta marzo para pagar las cosas, lo comprometido prácticamente ya quedó que son los 3 mil 500 o 3 mil 600 millones que les dijimos y no vamos a pagar todo porque las obras como se van haciendo se van pagando», argumentó.

Recordó que en años anteriores, la SIOP no ha caído en subejercicios y en este 202, tampoco lo habrá.

Señaló que SIOP es una secretaría que no puede comprometer los 3 mil 600 millones de pesos del presupuesto en el primer mes, así que se ejerce conforme avanza el año.

“Todas las obras se van a hacer, y hay obras que se van hasta marzo”, indicó.

Refirió que el huracán Grace si afectó en el avance de obras durante la última semana de agosto y la primera de septiembre, pero la SIOP retomó el ritmo de trabajo y continuó.

En cuánto a la obra que realizará SIOP para reparar el puente de la carretera estatal que comunica a la cabecera municipal de Xalapa con la comunidad de El Castillo, el secretario aseguró que se avanza con los trabajos, y esperan concluirla en diciembre.

“Por el tráfico se nos complica un poco pero la obra en diciembre se estará acabando. Ponle que la pintura se vaya hasta el siguiente año, pero la obra grande estará terminada”, finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México