La economía mexicana se desaceleró durante el tercer trimestre de 2021 y registró un retroceso de (-)0.2% con respecto al trimestre anterior. La estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) lo ubica en un nivel similar al de hace cinco años, a precios constantes, explicó Julio Santaella, director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi presentó los resultados de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral durante el trimestre de julio a septiembre. Por componentes, las actividades terciarias se redujeron 0.6%, las primarias y secundarias crecieron 0.7% con relación a los tres meses anteriores.

En comparación anual, la economía mexicana anotó un avance real de 4.8% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, los incrementos fueron de 5.4% en las actividades secundarias, de 4.5% en las terciarias y de 0.5% en el de las primarias frente a igual trimestre de 2020, con series desestacionalizadas.

Durante los primeros nueve meses de 2021, el PIB oportuno aumentó 6.4% respecto a igual periodo del año pasado, con datos desestacionalizados.

“Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2021″, especificó el Inegi.

La desaceleración ocurrió luego de una menor expansión económica de Estados Unidos, el principal socio comercial de México. La mayor economía mundial creció a su ritmo más lento en más de un año en el tercer trimestre, mostró el jueves el Departamento de Comercio en su estimación anticipada del indicador.

Según las cifras preliminares la economía mexicana no alcanzó la expansión estimada, en sondeo de Reuters, de un 0.1%. además quedó por debajo del crecimiento del 1.5% del periodo previo.

“La recuperación de México tendrá dificultades y será más lenta de lo que la mayoría espera”, dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics. “La economía de México aún estará algo alejada de su tendencia prepandémica y la recuperación le irá peor que en la mayoría de las otras economías importantes de América Latina”.

El mayor golpe de la pandemia a la segunda economía más grande de América Latina se produjo en el trimestre abril-junio de 2020, con un desplome de un 17.3%. Desde entonces, México había registrado cuatro períodos consecutivos de crecimiento trimestral.

La economía mexicana sufrió el año pasado una contracción de un 8.5%, su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión. La revisión del PIB del tercer trimestre será publicado el 25 de noviembre.

Reuters/Latinus

Conéctate con Formato7:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México