El Congreso de Baja California despenalizó el aborto este viernes, por lo que las mujeres podrán interrumpir su embarazo sin ser encarceladas hasta la doceava semana de gestación.

En una primera votación, fue rechazada una reforma a la Constitución estatal para modificar la ley que protege la vida desde la concepción.

Sin embargo, en una segunda discusión, se aprobó una reforma al código penal del artículo 136 para proteger los derechos de las mujeres.

“El aborto no se perseguirá en los siguientes casos: por libre decisión de la mujer o persona gestante, dentro de las primeras 12 semanas, señala ahora el artículo reformado.

Además fueron aprobadas leyes secundarias de salud y atención a víctimas para garantizar el desarrollo de las mujeres.

“La reforma al artículo 7 no pasó que era eliminar el último párrafo que protegía la vida desde la concepción, pero las leyes secundarias sí pasaron… el dictamen cuatro que incluye la ley de salud con un nuevo capítulo para la interrupción del embarazo, la atención a víctimas donde se garantizan los servicios de emergencia de anticoncepción e interrupción del embarazo”, explicó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad entre mujeres, hombres y juventud, Michel Allende.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, celebró esta decisión en favor de las mujeres.

“¡Baja California! Todos los derechos para todas las personas. Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”, tuiteó.

Cabe recordar que, recientemente, el máximo tribunal del país ha resuelto criterios que establecen como inconstitucional encarcelar a mujeres por abortar.

De esta manera, los estados no pueden ir en contra de estas resoluciones, pues irán en contra de la Constitución.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México