San Pablo Coapan, Mpio. de Naolinco, Ver.- Como ya es tradición en el poblado de San Pablo Coapan, en el mes de octubre se preparan los campos verdes para la cosecha de flor de muerto.

La flor de cempasúchil es usada para la elaboración de las ofrendas y actividades de día de muertos en la región, y muy solicitada en la capital del estado para continuar esta tradición.

Por ello la población local busca que sus plantíos atraigan al turismo que gusta de venir en esta temporada al municipio de Naolinco y con ello lograr una derrama que reactive la economía de la gente.

Las flores de cempasúchil son punto de atracción para turistas que buscan observar los paisajes y fotógrafos que realizan sesiones fotográficas, por lo que en próximos años buscan organizarse para cobrar una cuota mínima o realizar más actividades y contar con atractivos como catrinas o paseos nocturnos.

Aunque es un proyecto que está en creación, algunos productores de la flor se encuentran bastante propositivos al respecto.

Del mismo modo piden a los turistas y fotógrafos que sean cuidadosos al acudir a los campos pues en muchas ocasiones suelen pisar las flores y estropearlas, provocando pérdidas para los productores.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Y si no fuera Nahle…