Jacob Abel Velasco Casarrubias, presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), opinó que la nueva miscelánea fiscal, que reduce el monto que hace deducible los gastos a pequeños productores, va a provocar el abandono de las tierras.

El fenómeno, además, va a provocar que se dé mayor escasez de productos del campo, pues cada día será menor la producción para el estado.

Como parte de la miscelánea fiscal los productores tendrán que pagar impuestos cuando tengan un ingreso mayor a 300 mil pesos; y en caso de asociarse tendrá que pagar hasta el 35 por ciento del ISR.

“Ya no da para vivir, ni para comer. Y con todos esos nuevos impuestos la gente va a abandonar el campo; me atrevo a decir que el 80 por ciento de socios de la unión propietaria son pequeños ejidatarios de cinco a 10 hectáreas”, confirmó el líder regional.

Al que produce lo están afectando y a los que no hacen nada les dan subsidios a través de Sembrando Vida, “es dinero que se está tirando”.

Con anterioridad les daban recursos para la compra de semillas, de fertilizante, a través del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), y ahora el dinero se entrega de manera unilateral, “se viene una crisis alimentaria, la gente va a abandonar el campo”.

Los fenómenos meteorológicos han impactado al campo, la lluvia generó la pérdida de hasta tres ciclos, y no se dio un solo apoyo desde el gobierno federal.

“Quieren desbaratar las organizaciones y ahora hablan de cooperativas, pero ya de ellos. Pero no pueden coartar el derecho de asociarme, la Constitución me ampara” dijo y agregó que los propios productores tendrán que ampararse.

“Las revoluciones siempre han venido del campo, y si se les afecta a los productores algo va a pasar”, afirmó.

Productores y ganaderos van a tasar más alto el ISR y el IVA

El diputado federal Jesús Velázquez Flores, coincidió en que la nueva miscelánea fiscal trae muchas trampas, y una de ellas es generar perjuicio al campo, pues la asociación de productores y ganaderos van a tasar más alto el ISR y el IVA.

El perredista compartió que esa medida administrativa tendrá un impacto directo en la entidad veracruzana, “trae un perjuicio al campo, porque si te asocias como campesino para sacar tus productos o para X circunstancia, tu ISR y tu IVA va a pasar del 2.5 a más del 30 por ciento, que quieren pasar a gravar, es una situación complicada”.

Tras la pandemia por el Covid-19, es necesario incentivar la reactivación económica, pero al tasar mayores impuestos no permitirán aumentar o mantener la producción estatal y nacional, “Esto va a castigar severamente al campo”

Ese tema, comentó, también tendrá impacto en las asociaciones civiles, a quienes les recortaron el monto para que sean deducibles de impuestos.

“Tendrán que dejar de hacer el trabajo que venían haciendo, lo que el gobierno no ha podido hacer; pero como al presidente no le gusta que la gente se asocie, porque lo ven como un peligro, entonces toman estás acciones”, reprochó.

¿Cuál es el impacto en el sector rural?

Con la aprobación de la miscelánea fiscal los productores se tendrán que incorporar a un nuevo régimen simplificado de confianza y se reducirá de 2 millones a 300 mil pesos el monto para la exención de pago de impuestos.

Al reducir las aportaciones deducibles de impuestos, se impacta el régimen fiscal para los productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y silvícolas en el que se dispensaba la declaración del ISR a los productores agropecuarios. Ahora deberán pagar hasta el 35 por ciento.

El monto máximo era dos millones 14 mil pesos, se partía de considerar la producción de alimentos como un sector estratégico sujeta de fomento fiscal; en la modificación a la ley de ingresos, el monto máximo de exención se reduce a 300 mil pesos al año y obliga a la inscripción al nuevo régimen simplificado de confianza.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Y si no fuera Nahle…