El caso del asesinato del periodista Miguel Ángel López Velasco (Milo Vela) ocurrido en 2011 en el Puerto de Veracruz, será discutido en este 2 de noviembre en un tribunal popular creador por juristas internacionales y tendrá su primera audiencia en La Haya (Holanda).

En esta audiencia se tratarán tres conocidos casos: el asesinato, en 2009, del redactor jefe del diario «The Sunday Leader» Lasantha Wickrematunge en Sri Lanka; el del periodista mexicano Miguel Ángel López Velasco en 2011 y el del sirio Nabil Al-Sharbaji en 2015.

Tres grandes asociaciones defensoras de la libertad de prensa anunciaron la conformación de un «tribunal» para investigar los asesinatos de periodistas alrededor del mundo y exigir a los Estados asuman su responsabilidad por no esclarecer la muerte de los comunicadores.

Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Free Press Unlimited (FPU) impulsan esta iniciativa para que el Tribunal Permanente de los Pueblos constituya un tribunal homónimo que juzgue estos asesinatos.

«El tribunal del pueblo acusará a los gobiernos de Sri Lanka, México y Siria por no haber hecho justicia en los [tres] casos de asesinato», señaló RSF.

Milo Vela, periodista de El notiver fue asesinato el 20 de junio del 2011, cuando hombre armados irrumpieron en su domicilio y dispararon en contra de él, su esposa Agustina y a su hijo menor, Misael, de 21 años. Diez años después, la fiscalía aún no ha encontrado un motivo o autores. Los dos hijos mayores de la pareja tuvieron que exiliarse.

Ahora el caso se discutirá en el Tribunal Permanente para los Pueblos del Mundo. Con esta iniciativa, pretenden denunciar la violencia contra esta profesión, al alza en todo el mundo: desde 1992, más de 1.400 periodistas han sido asesinados, y en ocho de cada diez casos, los autores del crimen no fueron arrestados, subrayó Reporteros Sin Fronteras (RSF), en un comunicado.

AVX

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Y si no fuera Nahle…