El calentamiento global en Siberia está develando la existencia de criaturas por largo tiempo congeladas bajo la superficie de permafrost. Este es el caso de un rinoceronte lanudo de la edad de hielo, que fue descubierto recientemente en la región de Yakutia en el extremo norte de Rusia.

El permafrost y los tesoros que esconde

El permafrost es una capa de suelo permanentemente congelado, de allí su nombre. Es un material que se encuentra bajo la Tierra y que ha acumulado grandes reservas de carbono orgánico. El verdadero problema es cuando el permafrost se descongela, ya que libera dióxido de carbono y metano, gases de efecto invernadero.

Sin embargo, y a pesar de ser un potencial desastre para la humanidad, el derretimiento del permafrost está desenterrando verdaderos tesoros de tiempos remotos. El hallazgo del rinoceronte lanudo se suma a cachorros de lobo ancestrales, mamuts “pigmeos”, leones de las cavernas, pájaros, potrillos diminutos e incluso un curioso cachorro de proto-perro.

Pero el más reciente hallazgo ocurrió en agosto, cuando el permafrost derretido en Siberia develó a un rinoceronte lanudo increíblemente conservado, con sus órganos internos aún adentro.

Cómo es el ejemplar de rinoceronte lanudo

Se trata del ejemplar mejor conservado de esta especie de la que poco se conoce. Anteriormente, el primer ejemplar que verificó la existencia de este animal, fue Sasha, la única cría de rinoceronte lanudo del mundo jamás encontrada.

Sasha fue descubierta en 2014, y permitió demostrar que esta especie estaba cubierta de pelo grueso, algo que antes solo se podía discernir en las pinturas rupestres. Sin embargo, el nuevo ejemplar encontrado bajo el permafrost cuenta con muchos más detalles como su cabello color avellana, tejidos blandos, intestinos, dientes, grumos de grasa e incluso su cuerno.

“El joven rinoceronte tenía entre tres y cuatro años y vivía separado de su madre cuando murió, probablemente por ahogamiento”, dijo el Dr. Valery Plotnikov de la Academia de Ciencias de la República de Sakha (Yakutia), quien hizo la primera descripción del hallazgo.

“El sexo del animal aún se desconoce. Estamos esperando que los análisis de radiocarbono definan cuándo vivió; el rango de fechas más probable es entre 20.000 y 50.000 años”, agregó Plotnikov.

El nuevo ejemplar de rinoceronte lanudo aún se encuentra enterrado en Siberia, ya que los científicos no pueden trasladar el equipo necesario para retirarlo sin dañarse. Están esperando que el frío congele algunos caminos, aunque el derretimiento del permafrost puede dificultar la operación.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Y si no fuera Nahle…